La Diputación persiste en el embargo del edificio de Correos a la Junta de Andalucía y confirma así la incertidumbre que rodea el futuro del edificio. El recurso de reposición planteado por la Junta apenas ha servido para que la institución provincial admita una rebaja de la deuda de 428.087 euros. Cantidad que ahora habría que restarle a los 8,8 millones que le requirió la Diputación a la Junta el pasado mes de septiembre, cuando notificó por primera vez el inicio del proceso de embargo.

La situación, a priori llamativa, tiene su origen en la deuda acumulada por parte de la Junta en relación al impago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de otros impuestos en más de setenta municipios de la provincia de Málaga. En total, la Diputación cifró las deudas pendientes de cobro en diversos municipios en 8.077. Según el recurso de reposición, al que ha tenido acceso este periódico, la Diputación no admite las alegaciones interpuestas por la Junta de Andalucía, aunque sí accede a la eliminación de 1.298 deudas que originan la mencionada disminución. Las deudas anuladas atienden a varios criterios, como la regularización por orden de los titulares de los créditos, otras por haber prescrito o por haberse retrotraído al inicio del periodo ejecutivo.

Cabe recordar la circunstancia de que el pasado mes de septiembre, la Junta de Andalucía solicitara al Ayuntamiento de Málaga la recalificación del edificio de Correos para agilizar su venta como hotel o centro comercial, y tras constatar que existía un interés fundamentado por parte de varios inversores.Mantener el embargo

A pesar de reconocer la quita de más de un millar de deudas, la Diputación considera que el adeudamiento es aún suficiente como para mantener el embargo sobre la totalidad del edificio situado en la avenida de Andalucía.

Esto significa, a su vez, que se levanta la suspensión del procedimiento de la Diputación, que quedó paralizado tras la petición de la Junta de frenarlo mientras que se resolviera el recurso. Con este nuevo paso, se pone en cuarentena la intención de vender el edificio por parte de la Junta, que no podrá disponer de la emblemática infraestructura de la capital.

Fuentes del equipo de gobierno del PP en la Diputación aseguraron ayer que el no pago de la deuda por parte de la Junta podría generar, incluso, la subasta del edificio por parte de la Diputación. Un escenario de confrontación que, sin embargo, se quiere evitar a toda costa.