Unversidad

La UMA cubre su oferta en las ingenierías cuando otras universidades tienen plazas

El 20% de los puestos para alumnos nuevos de Ingeniería queda sin cubrir, según un informe del Ministerio

18.04.2017 | 05:00
Escuela de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la UMA.

El director de la ETS de Informática, Ernesto Pimentel, lamenta que apenas se matriculen alumnas "y perdemos la mitad del talento".

Diez de cada cien plazas para alumnos nuevos de grado quedan vacías, proporción que llega a doblarse en los estudios de Ingeniería y Arquitectura, según se deduce de los datos de tasa de ocupación universitaria del curso 2016-2017 publicados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, esta situación no se produce en la Universidad de Málaga, que logra cubrir su oferta y adaptarla a la demanda real de alumnos que se decantan por estudiar algunos de los grados que ofrecen en su catálogo. Y viene ocurriendo, además, desde hace bastantes cursos, como destacan los directores de las escuelas técnicas superiores de ingeniería malagueñas.

El Ministerio mide en su informe la relación porcentual entre la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y el número de plazas ofertadas por las universidades públicas presenciales. Y las vacantes en Ingenierías alcanzan a dos plazas de cada diez ofertadas. Pero la de Málaga ha logrado ajustar su oferta a la demanda y cubre sus plazas con nuevos alumnos en los periodos de preinscripción y matriculación de junio y de septiembre. «El único grado en que nos quedan algunas plazas libres es el de Ingeniería de Computadores, pero el resto de títulos están cubiertos, incluso algunos tiene estudiantes por encima de números clausus», explica Ernesto Pimentel, el director de la ETS de Ingeniería Informática.

En cualquier caso, Pimentel reconoce que «es cierto que tenemos una demanda al menos menor de la esperable». El director de Informática se pregunta si existe una crisis de vocaciones, o en la Secundaria no se orienta a los alumnos hacia las Ingenierías. «No creo que sea por falta de empleabilidad, porque en Informática es muy alta, quizás la causa pueda estar en la relación entre expectativas de buenos salarios respecto a la dificultad que se ve en las carreras de ingeniería, que tienen una fama, probablemente bien ganada, de ser carreras difíciles, con materias fuertes en matemáticas, física que habitualmente no son del agrado o son de las que más dificultades presentan los estudiantes e imagino que ese temor se propaga».

Pimentel también se lamenta de que sean carreras fundamentalmente masculinas. «La demanda en las Ingenierías podría verse duplicada si las chicas acudiesen más. Así perdemos la mitad del talento», señala. Además, considera que el reconocimiento social de la titulación ha podido disminuir con el paso del tiempo.

En la ETS de Ingeniería de Telecomunicaciones tampoco sobran plazas. Su director, Fabián Arrebola, asegura que «se llenan las plazas», aunque para ello en algunas titulaciones haya que esperar a septiembre. En la actualidad se ofertan un total de 350 puestos que se terminan cubriendo. «Aquí no sobran plazas, otra cosa es que el alumno que entraba en los 90 tenía que hacerlo con una nota de corte muy elevada y ahora no lo es. La nota de corte está en Medicina. Vamos en tendencia lenta pero positiva», agrega Arrebola.

El informe del Ministerio de Educación indica que las vacantes llegan al 14% en Artes y Humanidades; a casi el 9% en Ciencias Sociales y Jurídicas; y al 1,79% en Ciencias, mientras que se cubren todas las plazas disponibles en Ciencias de la Salud, incluso algunas más. Sin embargo, por ramas, la ocupación media es del 80,29% en Ingeniería y Arquitectura (la más baja entre todos los estudios).

En Arquitectura, la UMA también se sale de estos parámetros. Carlos Rosa, el director de la ETS de Arquitectura malagueña, recuerda que la nota de corte para acceder a estos estudios es muy elevada (un 7,28 el pasado año), lo que revela el nivel de demanda de la carrera en Málaga. «Y siempre hay gente en la lista de espera», añade. «Los datos están claros. Hay una demanda importante», asegura Rosa, que precisa que la escuela malagueña ocupa el noveno lugar entre las 55 escuelas públicas y privadas de Arquitectura en España. «La mitad de los aspirantes que solicitan su preinscripción se queda fuera y no pueden acceder por falta de plazas», concluye el director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión
 

Chat con Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a los lectores
 

El Colegio de Graduados Sociales responde

Aclara tus dudas sobre la campaña de la Renta, el Impuesto de Sucesiones e impuestos el viernes, 28 de abril (11h)


Edición Local


La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

Las viviendas vacacionales o los hogares propiedad de los bancos son las construcciones más...

Los primeros de Filipinas

Los primeros de Filipinas

La primera versión de Los últimos de Filipinas se rodó en 1945 en Málaga, y en concreto en el...

El Centro de Málaga vive un boom económico pero pierde 200 vecinos en dos años

El Centro de Málaga vive un boom económico pero pierde 200 vecinos en dos años

Las zonas más afectadas por este despoblamiento son las calles Beatas y Tomás de Cózar, donde se...


La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

Responsables de la Consejería de Fomento, la concesionaria y de Sando,analizan la situación de...

Los partidos en sus cosas internas

Los partidos en sus cosas internas

El PSOE está envuelto en la recogida de avales para lanzar con fuerza a Susana Díaz y el PP...

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

Cristina nació el 21 de enero de 1979 en el Hospital Carlos Haya - Pesó 3,6 kilos y con labio...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine