Las farmacias malagueñas ayudarán a detectar sobrepeso y obesidad en la etapa infantil a partir de la semana que viene y hasta el próximo 30 de junio. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña "Peso y salud infantil", tiene como objetivo testar cómo se alimenta el público infantil y hacer recomendaciones tanto a los niños como a sus padres.

En total, en Málaga podrán sumarse a la campaña todas las farmacias de la provincia, 680. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, ha señalado que los profesionales dispondrán de una aplicación informática sencilla e intuitiva que rellenarán con los datos de los menores.

Para participar, las familias solo deben pesar al niño en la báscula de la farmacia. Una vez se obtenga el tique, el farmacéutico rellenará una ficha con los datos del menor y, con él, se emitirá un informe que, además, incluirá recomendaciones. Si el resultado es de sobrepeso u obesidad, los profesionales podrán, si lo ven necesario, derivar al niño al pediatra.

Esta campaña pretende llegar a más de 182.000 menores de la provincia, de los que se calcula que se podría detectar un 30% de casos de obesidad y sobrepeso. Son los datos que se extrapolan de una campaña anterior realizada en Cádiz el año pasado, cuando un 13,7% de los 4.000 menores que participaron presentaron obesidad y un 15,4%, sobrepeso.

El informa posterior no tiene coste para el ciudadano y, por el contrario, ayudará a las familias a reordenar hábitos alimenticios y a instaurar un estilo de vida saludable incluyendo ejercicio físico. El vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, José María García, ha señalado en rueda de prensa la importancia de la iniciativa, ya que las farmacias son la primera línea de acceso al sistema sanitario, "ya que no hace falta pedir cita", ha recordado.

Desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Andalucía se ha elaborado una aplicación informática en la que se podrán recoger datos sobre sexo, edad, peso y altura. Esta información se entregará a modo de informe a cada familia para que tengan constancia de si el niño presenta alguna alteración en su peso o si se encuentra en normo peso (talla normal).

Con esta iniciativa, que se podrán en marcha en toda Andalucía, los farmacéuticos quieren contribuir a su labor de servicio público y cercano al ciudadano evitando problemas de salud a posteriori para el niño. Así, han recordado que la diabetes, la hipertensión o las alteraciones de sueño están relacionadas con el sobre peso, por lo que recuerdan la importancia de cuidar la alimentación. De hecho, se calcula que un 40% de los niños que padecen sobrepeso a los 7 años tienden a ser adultos obesos.