Sanidad

Málaga tendrá un centro de investigación sobre el cáncer genitourinario

El edificio de la Escuela de Enfermería de la Diputación en el Hospital Civil albergará las instalaciones, que estarán supervisadas por Emilio Alba

20.04.2017 | 05:00
Exterior del nuevo centro oncológico.

El objetivo es que abra sus puertas a finales de 2017

Málaga dará un nuevo paso al frente en la investigación oncológica. La capital acogerá un centro de referencia en la Escuela de Enfermería de la Diputación, ubicada en los terrenos del Hospital Civil. Especializado, en un principio, en la investigación del cáncer de próstata, el centro estará bajo la tutela del catedrático de la UMA y jefe de la unidad de Oncología del Carlos Haya, Emilio Alba. Además, contará con la estrecha colaboración de otro de los máximos referentes en el sector a nivel nacional, ya que el jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), David Olmos.

El centro es el resultado de una gestión compartida entre el propio CNIO y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y supone, según el propio Olmos, un paso importante para seguir colocando a Málaga en el mapa de la investigación científica.

Cesión de la Diputación

El centro se ubicará en el mencionado edificio, propiedad de la Diputación, y que fue reformado para convertirse en la escuela de enfermería. El edificio dispone de más de 650 metros cuadrados que se distribuyen en dos plantas. Según se informó, la Diputación ha comenzado ya los trámites para la cesión del edificio al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Con este trasfondo, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, visitó las instalaciones junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete. Alba y Olmos también acudieron a lo que fue la primera vista a las futuras instalaciones del centro.

Sobre una fecha de apertura del centro, los implicados se quisieron mostrar prudentes y no dieron plazos concretos. Alba apuntó que estaría satisfecho si el centro pudiera ponerse en marcha en lo que queda de 2017. En estos momentos, según precisaron fuentes de la propia Diputación, se está pendiente de que el IBIMA convoque su consejo rector y se produzca un cambio en sus estatutos. Paso burocrático innegociable para que la institución provincial pueda formalizar la cesión de los espacios. El edificio de la escuela de enfermería está en condiciones de acoger el mobiliario y el instrumento científico de manera inmediata.

Olmos resaltó que el proyecto aúna el talento de los profesionales sanitarios de la provincia, la experiencia investigadora del CNIO y el compromiso de las instituciones. «Queremos que Málaga se convierta también en un referente de desarrollo biotecnológico y biosanitario», precisó. Por su parte, Alba confió, también, en que el futuro centro sea capaz de atraer a investigadores procedentes del extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Incendio en una casa abandonada de la calle Grama

Incendio en una casa abandonada de la calle Grama

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recibido un aviso sobre las 12.00 horas acerca de...

El Ayuntamiento mejora el acceso al mirador de la Alcazaba

El Ayuntamiento mejora el acceso al mirador de la Alcazaba

Se están invirtiendo más de 55.000 euros en estas obras, que finalizarán en julio

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

La actividad comercial cayó un 3,6% entre 2016 y 2017 y la hostelería aumentó un 7,9% en el casco...


Andalucía, a cuarenta grados

Andalucía, a cuarenta grados

En la provincia de Málaga, la Aemet activará hoy el aviso naranja en Antequera entre las 13 y las...

La consejera de Salud defiende el tercer hospital para Málaga

La consejera de Salud defiende el tercer hospital para Málaga

Marina Álvarez reitera la apuesta de la Junta de Andalucía por el Tercer Hospital en Málaga, en...

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

Alexis von Rosenberg, el aristócrata de París y de las grandes fiestas, brilló en Marbella en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine