La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, pedirá en la comisión de investigación de Art Natura del próximo 4 de mayo que se eleven las conclusiones de la misma a la Fiscalía. «No podemos mirar para otro lado», aseguró la portavoz socialista, quien señaló que si la mayoría de los grupos de la Corporación «no elevan a las autoridades judiciales las irregularidades que se han cometido con el fallido Museo de las Gemas será el propio PSOE el que lo haga».

Así, recalcó que el PSOE tiene claro que algunas conclusiones de esta comisión «pueden tener consecuencias legales y las elevaremos a la comisión para que se apruebe la investigación por las autoridades judiciales». En este sentido, detalló que una vez detectadas irregularidades en el desarrollo del expediente de Art Natura es necesario enviar toda la documentación relativa a la adjudicación de las obras, pagos de canones y cualquier otra información susceptible de ser investigada a las autoridades judiciales.

En este punto, explicó que para los socialistas «están muy claras las responsabilidades, que son las del señor De la Torre, principal valedor, impulsor y el que hizo que este negocio llegara a Málaga y, segundo, el señor Bendodo por toda aquella publicidad y actividad electoralista que existió».

La portavoz socialista expuso, además, las conclusiones de su grupo en la comisión de investigación de Art Natura, un proyecto «con un claro ánimo de lucro que llega a Málaga de la mano de un ex alto cargo del PP, Miguel Ángel Cortés, para ser financiado con dinero público, con una ejecución fallida y que ha costado a los malagueños más de 30 millones de euros». A su juicio, en las comparecencias «se ha evidenciado que este proyecto era un lastre económico y técnico, que obligó a retorcer más de un proceso administrativo para encajar legalmente múltiples irregularidades: un contrato con condiciones leoninas para el Ayuntamiento y sin garantía y un proyecto oportunista dentro de un modelo cultural insostenible, la Capitalidad Cultural 2016 que sirvió de excusa, y cuya ejecución estuvo en muchos momentos falto de rigor».