­ El proceso de escolarización se ajusta a las previsiones de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga. La caída de la natalidad hace que las zonas donde tradicionalmente se concentraban los problemas por el exceso de demanda, este año, sin embargo, no estén registrando incidencias. Ni siquiera en El Limonar, como destaca Marcelo Gaitán, jefe del Servicio de Planificación Educativa. Las distintas comisiones de garantía se reúnen en estos días y hasta el momento, según destaca, todo hace indicar que la oferta va a cubrir, en la mayoría de los casos, las solicitudes de plazas y que tampoco será necesario suprimir ninguna unidad, ni pública ni concertada, «como señalaban algunos agoreros hace unos meses».

Gaitán celebra, además, que vayan a quedar puestos escolares vacantes para poder atender la demanda de los padres que acudan al proceso extraordinario de escolarización una vez que empiece el curso, por traslado o mudanza de las familias.

Primera opción en Infantil

La tendencia es generalizada en el primer curso de la educación Infantil. Es decir, la inmensa mayoría de los niños de tres años se incorporarán al sistema educativo en el colegio que han elegido como primera opción en su preinscripción. Los problemas más importantes se ciñen, en esta ocasión, a los niveles intermedios, donde «hay más presión» en zonas de la capital como Teatinos, «donde se están habitando nuevas viviendas» o Ciudad Jardín (la Virreina y Huerta Alta) y también en distintos municipios de la Costa del Sol Occidental, desde Torremolinos hasta Fuengirola. También en Cancelada, en la linde entre San Pedro Alcántara y Estepona, «donde la comisión de garantía ya ha propuesto la creación de una unidad nueva». En Mijas Costa también se ha registrado un incremento significativo de la demanda, así como en Cártama, ya en el Valle del Guadalhorce.

En la Costa Oriental se ha producido un incremento de los empadronamientos, más que de los nacimientos, en algunos municipios, agrega el jefe del Servicio de Planificación, que señala que «habrá plazas para todos, aunque hay que esperar para saber si se producen cambios entre las preinscripciones y las matriculaciones reales».

En todo caso, de aquí a mañana estas comisiones tienen para terminar de reunirse y elevar a la Delegación las actas con sus propuestas de reubicación o creación de nuevas unidades, si fueran necesarias.

Pero el comportamiento de la demanda este año se ha ajustado a la oferta planteada por Educación y el descenso demográfico mantiene en un nivel de estabilidad la escolarización. «Vemos una normalidad respecto a lo planificado y los datos que habíamos recogidos del INE», insiste Gaitán.

A partir de hoy comienza un periodo para poder presentar alegaciones, quienes no estén de acuerdo con la asignación provisional de plazas. El 15 de mayo los centros llevarán a cabo el sorteo público para cubrir las vacantes entre los alumnos empatados a puntos con los criterios de baremación. Y el 22 de mayo, se publicarán ya las listas de escolares admitidos.