Salud

Una dieta sana por 50 céntimos

Las farmacias ayudarán tanto al menor como a su familia a adquirir los conocimientos necesarios para tener hábitos saludables en cuanto a alimentación y ejercicio físico

20.04.2017 | 07:49
El servicio en las farmacias será gratuito.

150 farmacéuticos se formarán en educación nutricional

  • Un total de 150 farmacéuticos malagueños se formarán entre abril y junio en educación nutricional en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación. Esta sexta edición de Plenufar trata de dar respuesta a los millones de españoles que cada día realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, ofreciendo asesoramiento a este grupo de población para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades. Con este fin, los farmacéuticos llevarán a cabo acciones de educación sanitaria dirigidas a la población hasta el próximo 15 de junio con un material divulgativo a medida, información que será apoyada mediante un cartel para su exposición en la farmacia comunitaria y un folleto para los ciudadanos. Además, durante la campaña cada farmacéutico deberá cumplimentar una encuesta anónima realizada a un mínimo de 7 ciudadanos, que permitirá conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población objeto.

Se calcula que un 30% de los malagueños de entre 5 y 14 años pueden estar por encima de su peso y necesitar un cambio de sus hábitos alimenticios.

Las farmacias malagueñas ayudarán a detectar sobrepeso y obesidad en la etapa infantil a partir de la semana que viene y hasta el próximo 30 de junio. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña «Peso y salud infantil», tiene como objetivo testar cómo se alimenta el público infantil y hacer recomendaciones tanto a los niños como a sus padres. Para ello, sólo hay que pesar a los menores en las básculas de las farmacias, cuyo coste oscila entre los 20 céntimos y el euro.

En total, en Málaga podrán sumarse a la campaña todas las boticas de la provincia, 680. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, señaló ayer en rueda de prensa que los profesionales dispondrán de una aplicación informática sencilla e intuitiva que rellenarán con los datos de los menores.

Para participar, las familias solo deben pesar al niño en la báscula de la farmacia. Una vez se obtenga el tique, el farmacéutico rellenará una ficha con los datos del menor y, con él, se emitirá automáticamente un informe que, además, incluirá recomendaciones. Si el resultado es de sobrepeso u obesidad, los profesionales podrán, si lo ven necesario, derivar al niño al pediatra, donde el especialista le pondrá una dieta. Esta campaña pretende llegar a más de 182.000 menores de la provincia, de los que se calcula que se podría detectar un 30% de casos de obesidad y sobrepeso. Son los datos que se extrapolan de una campaña anterior realizada en Cádiz el año pasado, cuando un 13,7% de los 4.000 menores que participaron presentaron obesidad y un 15,4%, sobrepeso.

El informe posterior no tiene coste para el ciudadano y, por el contrario, ayudará a las familias a reordenar hábitos alimenticios y a instaurar un estilo de vida saludable incluyendo ejercicio físico. El vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, José María García, señaló en la presentación de la campaña la importancia de la iniciativa, ya que las farmacias son la primera línea de acceso al sistema sanitario, «ya que no hace falta pedir cita», recordó.

Desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Andalucía se ha elaborado una aplicación informática en la que se podrán recoger datos sobre sexo, edad, peso y altura. Esta información se entregará a modo de informe a cada familia para que tengan constancia de si el niño presenta alguna alteración en su peso o si se encuentra en normo peso (talla normal).

Con esta iniciativa, que se podrán en marcha en toda Andalucía, los farmacéuticos quieren contribuir a su labor de servicio público y cercano al ciudadano evitando problemas de salud a posteriori para el niño. Así, desde el colegio de Málaga apuntaron que la diabetes, la hipertensión o las alteraciones de sueño están relacionadas con el sobrepeso, por lo que recuerdan la importancia de cuidar la alimentación. De hecho, se calcula que un 40% de los niños que padecen sobrepeso a los 7 años tienden a ser adultos obesos. La obesidad infantil es hoy día un importante problema de salud pública y cuya prevalencia aumenta a nivel mundial. En concreto, la prevalencia global de sobrepeso y obesidad en niños de 0 a 5 años en 1990 era de 4,2%, en 2010 de 6,7% y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 sería del 9,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde
El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El periódico francés destaca cómo la ciudad se ha convertido en un destino cultural con nombre...

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

El siniestro, sofocado por los Bomberos, se ha originado en una instalación eléctrica y ha...

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

Los trabajos salen a concurso por un importe superior a los 8,4 millones de euros

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero


El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine