Empresas

El Grupo Ingenia aspira a doblar sus ventas y su plantilla para 2020

Bate su récord de facturación en 2016 con 16,19 millones y espera pasar de 270 a más de 500 empleados

20.04.2017 | 12:57
Manuel Rusillo, José Blanco, Jesús Ortega y J. M. Ruiz, de Ingenia.

El Grupo Ingenia, de origen malagueño y con sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cerró el año 2016 con una facturación récord de 16,19 millones de euros y una plantilla de más de 270 trabajadores, confirmando la senda de recuperación ya iniciada en el ejercicio precedente y que le sirvió para dejar definitivamente atrás los años de crisis. El grupo, que celebrará en este 2017 el 25 aniversario de su fundación, concentra ya el 24% de su negocio en el exterior, con filiales en Chile y Perú y con presencia en diferentes países de Europa y Latinomérica.

El director general de Ingenia, José Blanco, explicó ayer que el grupo maneja planes muy ambiciosos para los próximos años, con la previsión de alcanzar los 30 millones de facturación (el 32% en el mercado internacional) y superar los 500 empleados para 2020. La sede malagueña del grupo acoge a cerca de 170 empleados, una cifra que conforme a estas expectativas podría así situarse en torno a las 315 personas en ese ejercicio.

Blanco dijo que los resultados del pasado año confirman «la mejoría de la eficiencia de las operaciones» de la compañía y culminan «con brillantez» el plan 2014-2016, con el que Ingenia remontó la «complicada» situación vivida en los años más duros de la crisis.

«Veníamos de un annus horribilis en 2013, en el que tuvimos la peor cifra de la historia y donde tuvimos que hacer ajustes de plantilla y con un mercado que estaba todavía peor que nosotros», comentó. La situación ha mejorado y el beneficio en 2016 fue de 730.000 euros, frente a los 398.000 que hubo en 2015.

Para este 2017 Ingenia espera elevar las ventas del grupo un 10% para situar la cifra en los 18 millones. La plantilla del grupo podría rebasar las 300 personas a cierre del año, con lo que la firma malagueña recuperaría ya los niveles de empleo previos a la crisis. La expansión del grupo seguirá centrada en Europa (donde tiene especial actividad en Gran Bretaña y Suiza) y en Latinomérica.

Perfiles de empleo

El personal que integra la compañía está dominado por el perfil de ingenieros vinculados al segmento de las TIC (telecomunicaciones o industriales, entre otros) y el de informáticos. Según Blanco, actualmente la demanda de profesionales cualificados supera al de la oferta en entornos como el del Parque Tecnológico, donde muchas empresas están en una fase de contratación de profesionales. «Hay un déficit importante. Ahora mismo nos cuesta más contratar que hace un año. Eso se nota», afirmó.

Ingenia, una de las primeras compañías que se instalaron en el PTA de Málaga, fue fundada en 1992 e inicialmente ocupó las instalaciones de la incubadora de empresas BIC Euronova. El accionariado de la firma malagueña está formado por Unicaja Banco (40%), Mandarias Inversiones (40%) y Promálaga, único accionista que se mantiene desde su fundación, con otro 20%. Ingenia tiene actualmente proyectos en 12 países y ha contado con más de 1.900 clientes desde su creación.

Entre sus clientes actuales destacan Unicaja Banco (donde se encargan de todo el sistema de banca electrónica), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Mayoral, Swiss Quote Bank, Iberdrola, Cepsa, FNMT, la Biblioteca Nacional, el CSIC, Seat, varias diputaciones y gobiernos regionales y las universidades de Málaga, Cádiz y Jaén. Blanco detalló que los clientes se reparten al 50% entre públicos y privados. Ingenia es una compañía global en el sector de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones e internet, con soluciones innovadoras en los campos de la seguridad, las smartcities, infraestructuras y redes wireless, RFID, servicios gestionados, elearning, desarrollo de software, aplicaciones de negocio y Big Data.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


Un juzgado suspende cautelarmente el contrato de zonas verdes de Málaga

Un juzgado suspende cautelarmente el contrato de zonas verdes de Málaga

El grupo municipal Málaga Ahora estima que "hay indicios de que el concurso estaba diseñado para...

Nueva Selectividad, los nervios de siempre

Nueva Selectividad, los nervios de siempre

El 12 de junio comenzarán los exámenes de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El edil socialista Sergio Brenes pide un plan integral para esta barriada con falta de...


Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los litigios, las quiebras de empresas o los embargos provocan que en los últimos meses más de un...

La caída del turismo nacional ralentiza el crecimiento de la Costa del Sol en el arranque del año

La caída del turismo nacional ralentiza el crecimiento de la Costa del Sol en el arranque del año

La provincia sustenta su tendencia al alza en el mercado internacional, frente a un emisor...

Andalucía espera que la ocupación hotelera crezca un 1,4% hasta junio

Andalucía espera que la ocupación hotelera crezca un 1,4% hasta junio

El destino prevé que las estancias se mantengan estables y confía en recibir un 8,6% más de vuelos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine