Mientras que los convocantes de la huelga de guarderías cifraron en un 80% el seguimiento de los paros en la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía ha reducido la participación al 12%, una incidencia mínima que la Administración educativa atribuye a que cuenta con el apoyo mayoritario de la patronal para desarrollar el nuevo decreto autonómico que regula el sector.

La delegada de Educación, Patricia Alba, afirma que 8 de las 12 entidades apoyan la medida de la Junta de Andalucía ,que será hoy sometida a votación en la sesión del Parlamento andaluz.

Contrastan la enorme diferencia a la hora de evaluar el seguimiento de unos paros que comenzaron ayer y que continúan en la jornada de hoy. CCOO, el sindicato convocante, afirmaba que el ocho de cada diez trabajadoras no habían acudido a su puesto de trabajo y destacaban la "solidaridad de las familias", que no habían llevado a sus hijos a los centros de infantil. Y criticaba, del mismo modo, los servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía.

Los Servicios de Inspección Educativa de la Junta de Andalucía en Málaga, sin embargo, han contabilizado una incidencia de apenas el 12%.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunció ayer en el pleno del Parlamento, durante el debate del decreto que se votará hoy, que según los datos definitivos, 300 nuevos centros se adherirán el próximo curso a la red de centros de educación infantil de cero a dos años, con una oferta de más de 15.000 nuevas plazas en toda Andalucía. Por su parte, CCOO sostiene que la consecuencia directa de la aprobación del decreto será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho y sin revisar desde 2009.