Sanidad

El Materno utiliza la terapia intravenosa ecoguiada para los niños con tratamientos de larga duración

Con esta técnica tienen mayor libertad de movimientos y evitan canalizaciones extra

20.04.2017 | 16:11
Profesionales del Hospital de Día de Pediatría.

El Hospital Materno Infantil de Málaga está aplicando terapia intravenosa ecoguiada a los menores ingresados en el centro sanitario, con el objetivo de optimizar los accesos vasculares en pacientes. En concreto, los pacientes que se benefician de esta técnica son los que van a necesitar tratamientos intravenosos de larga duración, presentan agotamiento vascular, o difíciles accesos periféricos, y precisan extracciones analíticas frecuentes.

En concreto, un total de 25 menores ingresados en la unidades de hospitalización, pacientes en tratamiento intravenoso domiciliario, o tratamientos programados en Hospital de Día, y pacientes en seguimiento de consultas externas se han beneficiado de la aplicación de la terapia intravenosa ecoguiada.

Desde finales del pasado año, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría y la Coordinación de Cuidados de la misma área pusieron en marcha en el Hospital de Día Pediátrico este proyecto que ya está reportando significativos beneficios a pacientes y profesionales.

La terapia intravenosa ecoguiada permite canalizar vías venosas periféricas y centrales de acceso periférico usando la técnica ecoguiada en pacientes que requieren tratamientos intravenosos prolongados – ya sea nutrición parenteral, antibioterapia, transfusiones, u otros tratamientos específicos -, que precisen la administración de fármacos muy agresivos (por su elevada osmolaridad), o la extracción frecuente de sangre para controles.

Según los pacientes y sus familias esta vía les proporciona mayor libertad de movimientos y evitan tener que someterse a canalizaciones periódicas, además les permite seguir con su vida diaria y no les supone ningún tipo de trastorno con lo que el nivel de satisfacción el muy alto. Por su parte, los aspectos mejor valorados por los profesionales son la satisfacción de pacientes y sus familias, así como la seguridad y calidad de los cuidados.

La técnica de canalización de la vía venosa se realiza en el Hospital de Día Pediátrico con la ayuda del ecógrafo –técnica ecoguiada-, o en la habitación del paciente. El seguimiento y los cuidados son realizados por los mismos profesionales con visitas diarias lo que genera mucha confianza en el paciente y en la familia, y supone un avance cualitativo en la atención.

Los profesionales valoran las necesidades de cada paciente con un estudio venoso periférico mediante un ecógrafo (técnica no invasiva), de esta forma evalúan los accesos periféricos más adecuados, así como el tipo y duración del tratamiento. La valoración finaliza con la información al paciente y al cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar. Así, y en función del tratamiento a infundir, el catéter quedará alojado en el vaso sanguíneo más adecuado, lo que permite un óptimo funcionamiento del catéter durante largos periodos de tiempo, que pueden oscilar desde un mes hasta un año.

La educación sanitaria al paciente y cuidador principal en materia de cuidados y mantenimiento de la vía – cuidados, manejo e higiene del catéter – es vital para que en el momento en que el paciente sea dado de alta a domicilio, los cuidados diarios de la vía se puedan realizar de forma adecuada, por el cuidador principal.

La Terapia Intravenosa Ecoguiada desarrollada por los profesionales del Hospital de Día Pediátrico cuenta con los procedimientos normalizados referentes a la valoración del paciente, recomendaciones para la enfermera referente de planta, así como la utilización del teléfono de contacto con el Hospital de Día, para consulta tanto de pacientes, cuidadores y personal sanitario.

La implantación de prácticas asistenciales se corresponde con las líneas de acción que establece la Dirección de Estrategia de Cuidados de Andalucía, para el avance de las competencias de las enfermeras en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. De esta forma, la Terapia Intravenosa forma parte de la estrategia que coordina la dirección de la UGC de Pediatría y Dirección de Enfermería del Hospital Regional de Málaga, con el "objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar la práctica avanzada de los profesionales de enfermería de nuestro Centro", según señala el director de enfermería, Cipriano Viñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Correr contra el cáncer entre los rascacielos de Nueva York

Una veintena de malagueños mayores de 40 años participó el primer domingo de noviembre en el...

Premio de Cruz Roja al compromiso empresarial

Premio de Cruz Roja al compromiso empresarial

La organización reconoce el trabajo de 19 empresas para la inserción laboral de personas en riesgo...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Más de 60 bomberos declaran hoy por no atender llamadas en una emergencia

Más de 60 bomberos declaran hoy por no atender llamadas en una emergencia

Los agentes, que se encontraban fuera de servicio, aseguran que no existe un procedimiento para...


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

Familia, amigos y compañeros del conocido periodista participarán en el acto organizado por la...

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine