ÚLTIMA HORA
Un detenido en Melilla por financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto
Sanidad

El Materno utiliza la terapia intravenosa ecoguiada para los niños con tratamientos de larga duración

Con esta técnica tienen mayor libertad de movimientos y evitan canalizaciones extra

20.04.2017 | 16:11
Profesionales del Hospital de Día de Pediatría.

El Hospital Materno Infantil de Málaga está aplicando terapia intravenosa ecoguiada a los menores ingresados en el centro sanitario, con el objetivo de optimizar los accesos vasculares en pacientes. En concreto, los pacientes que se benefician de esta técnica son los que van a necesitar tratamientos intravenosos de larga duración, presentan agotamiento vascular, o difíciles accesos periféricos, y precisan extracciones analíticas frecuentes.

En concreto, un total de 25 menores ingresados en la unidades de hospitalización, pacientes en tratamiento intravenoso domiciliario, o tratamientos programados en Hospital de Día, y pacientes en seguimiento de consultas externas se han beneficiado de la aplicación de la terapia intravenosa ecoguiada.

Desde finales del pasado año, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría y la Coordinación de Cuidados de la misma área pusieron en marcha en el Hospital de Día Pediátrico este proyecto que ya está reportando significativos beneficios a pacientes y profesionales.

La terapia intravenosa ecoguiada permite canalizar vías venosas periféricas y centrales de acceso periférico usando la técnica ecoguiada en pacientes que requieren tratamientos intravenosos prolongados – ya sea nutrición parenteral, antibioterapia, transfusiones, u otros tratamientos específicos -, que precisen la administración de fármacos muy agresivos (por su elevada osmolaridad), o la extracción frecuente de sangre para controles.

Según los pacientes y sus familias esta vía les proporciona mayor libertad de movimientos y evitan tener que someterse a canalizaciones periódicas, además les permite seguir con su vida diaria y no les supone ningún tipo de trastorno con lo que el nivel de satisfacción el muy alto. Por su parte, los aspectos mejor valorados por los profesionales son la satisfacción de pacientes y sus familias, así como la seguridad y calidad de los cuidados.

La técnica de canalización de la vía venosa se realiza en el Hospital de Día Pediátrico con la ayuda del ecógrafo –técnica ecoguiada-, o en la habitación del paciente. El seguimiento y los cuidados son realizados por los mismos profesionales con visitas diarias lo que genera mucha confianza en el paciente y en la familia, y supone un avance cualitativo en la atención.

Los profesionales valoran las necesidades de cada paciente con un estudio venoso periférico mediante un ecógrafo (técnica no invasiva), de esta forma evalúan los accesos periféricos más adecuados, así como el tipo y duración del tratamiento. La valoración finaliza con la información al paciente y al cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar. Así, y en función del tratamiento a infundir, el catéter quedará alojado en el vaso sanguíneo más adecuado, lo que permite un óptimo funcionamiento del catéter durante largos periodos de tiempo, que pueden oscilar desde un mes hasta un año.

La educación sanitaria al paciente y cuidador principal en materia de cuidados y mantenimiento de la vía – cuidados, manejo e higiene del catéter – es vital para que en el momento en que el paciente sea dado de alta a domicilio, los cuidados diarios de la vía se puedan realizar de forma adecuada, por el cuidador principal.

La Terapia Intravenosa Ecoguiada desarrollada por los profesionales del Hospital de Día Pediátrico cuenta con los procedimientos normalizados referentes a la valoración del paciente, recomendaciones para la enfermera referente de planta, así como la utilización del teléfono de contacto con el Hospital de Día, para consulta tanto de pacientes, cuidadores y personal sanitario.

La implantación de prácticas asistenciales se corresponde con las líneas de acción que establece la Dirección de Estrategia de Cuidados de Andalucía, para el avance de las competencias de las enfermeras en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. De esta forma, la Terapia Intravenosa forma parte de la estrategia que coordina la dirección de la UGC de Pediatría y Dirección de Enfermería del Hospital Regional de Málaga, con el "objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar la práctica avanzada de los profesionales de enfermería de nuestro Centro", según señala el director de enfermería, Cipriano Viñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Mowgli y compañía toman el Jardín de La Concepción
Mowgli y compañía toman el Jardín de La Concepción

Mowgli y compañía toman el Jardín de La Concepción

El Jardín de La Concepción acogerá del 26 al 29 de junio el musical Hara, El Espíritu de la Selva,...

La oposición verificará si hay delito por el archivo de miles de infracciones en Urbanismo

La oposición verificará si hay delito por el archivo de miles de infracciones en Urbanismo

PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente exigirán una investigación exhaustiva de los miles de...

El puerto de Málaga se perfila como la gran base de cruceros para el invierno

El puerto de Málaga se perfila como la gran base de cruceros para el invierno

La bonanza climatológica, las infraestructuras portuarias, las conexiones o la capacidad hotelera...

Juanma Martínez sigue el legado de Pablo Ráez

Juanma Martínez sigue el legado de Pablo Ráez

Con sólo 18 años, este estudiante de la UMA ha emprendido una campaña de donación de médula ósea...


La hospitalidad y la seguridad del destino, claves para repetir

La hospitalidad y la seguridad del destino, claves para repetir

Los cruceristas valoran con un notable alto el nivel de reputación de Málaga (8,59) y la mayoría...

La UME realiza 1.622 actuaciones desde 2016

La UME realiza 1.622 actuaciones desde 2016

La Unidad de Emergencia Social del Ayuntamiento de Málaga es una novedad en España

Constatan la reactivación generalizada del mercado inmobiliario en la Costa

Constatan la reactivación generalizada del mercado inmobiliario en la Costa

La consultora Tinsa recuerda que los precios han subido un 15% en Manilva y un 11,3% en Marbella

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine