Jornadas jurídicas

Abogan por una legislación única en la UE sobre maternidad subrogada

Una experta considera que es vital que haya una respuesta unánime a esta realidad en toda Europa y estima que algunos de los niños engendrados de esta forma quedan en un limbo jurídico

21.04.2017 | 05:00
Imagen de la mesa de ponentes de ayer en las Jornadas Jurídicas «Por el diálogo».

Las ponencias abordan hoy los delitos de odio

  • Las XVI Jornadas Jurídicas «Por el diálogo» abordarán hoy los delitos de odio a la diferencia y para ello contarán con profesionales juristas de reconocida solvencia tales como el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga Antonio Lara López, la fiscal delegada de Málaga en Tutela Penal de la Igualdad y Contra la Discriminación, María Teresa Verdugo Moreno, y el profesor del Centro de Altos Estudios Policiales de la Policía, David Docal Gil, que estarán moderados por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya.

Las XVI Jornadas Jurídicas Por el diálogo, organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Unicaja en la sede de la entidad financiera de la capital, abordaron ayer la mesa redonda «Impugnación de la paternidad. Filiación. Cuestiones procesales», una oportunidad para escuchar a los grandes expertos juristas del país en materia de maternidad subrogada. La abogada de familia y expresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Gabriela Domingo, consideró que hay que dar una respuesta única en la Unión Europea a esta realidad para que no haya resoluciones contradictorias entre distintos tribunales.

«Es un tema en el que hay que tener muchos factores en cuenta. Hay que tener mucho cuidado. La legislación europea va en el sentido de no darle valor a este tipo de filiación que se consigue con la maternidad subrogada. Hay que conjugar muchos valores, principios fundamentales y derechos que pueden estar en colisión», dijo, para asegurar: «Hay que tener en cuenta únicamente un tema: el resultado final, muchas veces estas actuaciones, que no son correctas, se tratan de traer a nuestro ordenamiento jurídico por otros caminos. Y el resultado que me puede preocupar más: la situación de esos niños que se quedan muchas veces en el limbo jurídico, niños a los que hay que darles una solución jurídica, combinar la legalidad, lo que debe ser, pero sobre todo dar una respuesta uniforme en toda Europa».

Domingo recordó que una sentencia del Tribunal Europea de Derechos Humanos que considera una maternidad subrogada no válida, «de forma que el niño ha sido dado en adopción a otras personas». «Debemos conjugar la seguridad jurídica, el valor de las mujeres, porque no puede mercantilizarse con ellas, sobre todo en países donde la pobreza pueda abocar a buscar estas soluciones, y dar soluciones a cuestiones concretas cuando ya están hechas».

En toda Europa hay comisiones que tratan de estudiar ya una solución unánime, porque es necesario que no nos «encontremos con países donde se admite y otros que no, y eso dé lugar a que lleguen después a España como ha ocurrido hace muy poco con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: no se admite en Rusia dar un salvoconducto para traer un niño a España de una maternidad subrogada porque no había ninguna resolución jurídica en aquel país que dijera que se había cumplido con la legalidad, ni que la madre había sido informada correctamente, no se tenía un consentimiento que tuviera plenitud de las garantías judiciales».

En su opinión, insistió, lo ideal sería una única respuesta a estas cuestiones. «Una cosa para mí son las cuestiones de hecho y otra a nivel teórico, hay que tener mucho cuidado. Debe estudiarse por expertos y ha de procederse a legislar con pleno conocimiento de los intereses en juego, el bien de los niños y el bien de las mujeres». Preguntada por el limbo jurídico en el que pueden quedar estos niños, precisó que «a algunos sí puede ocurrirles eso, pero en otros casos concretos la cosa se puede solucionar a través de la adopción».

José Javier Díez, magistrado de la Sección V de la Audiencia Provincial de Málaga, habló sobre las indemnizaciones por daño moral a padre de hijos concebidos en el matrimonio de los que no son progenitores biológicos por una infidelidad de la mujer. «Esto ocurre como consecuencia del incumplimiento del deber de fidelidad, que se regula en el artículo 68 del Código Civil, que es uno de los principios básicos a la hora de contraer matrimonio». «Ocurre cuando se engendran uno o varios hijos en un vínculo matrimonial como consecuencia de una infidelidad, pues eso puede generar un daño moral o físico y eso puede ser indemnizado. Ahí viene el juego de la jurisprudencia, el Tribunal Supremo es bastante reacio, sólo cinco sentencias han tratado el tema, son reacios a que el Derecho de Familia entre en cuestiones de responsabilidad contractual».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Mowgli y compañía toman el Jardín de La Concepción
Mowgli y compañía toman el Jardín de La Concepción

Mowgli y compañía toman el Jardín de La Concepción

El Jardín de La Concepción acogerá del 26 al 29 de junio el musical Hara, El Espíritu de la Selva,...

La oposición verificará si hay delito por el archivo de miles de infracciones en Urbanismo

La oposición verificará si hay delito por el archivo de miles de infracciones en Urbanismo

PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente exigirán una investigación exhaustiva de los miles de...

El puerto de Málaga se perfila como la gran base de cruceros para el invierno

El puerto de Málaga se perfila como la gran base de cruceros para el invierno

La bonanza climatológica, las infraestructuras portuarias, las conexiones o la capacidad hotelera...

Juanma Martínez sigue el legado de Pablo Ráez

Juanma Martínez sigue el legado de Pablo Ráez

Con sólo 18 años, este estudiante de la UMA ha emprendido una campaña de donación de médula ósea...


La hospitalidad y la seguridad del destino, claves para repetir

La hospitalidad y la seguridad del destino, claves para repetir

Los cruceristas valoran con un notable alto el nivel de reputación de Málaga (8,59) y la mayoría...

La UME realiza 1.622 actuaciones desde 2016

La UME realiza 1.622 actuaciones desde 2016

La Unidad de Emergencia Social del Ayuntamiento de Málaga es una novedad en España

Constatan la reactivación generalizada del mercado inmobiliario en la Costa

Constatan la reactivación generalizada del mercado inmobiliario en la Costa

La consultora Tinsa recuerda que los precios han subido un 15% en Manilva y un 11,3% en Marbella

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine