La Cámara de Comercio de Málaga está organizando para las próximas semanas tres acciones de promoción internacional a Argentina, Colombia y Emiratos Árabes en las que participarán seis empresas editoras y seis empresas turísticas de la provincia. Las acciones se enmarcan dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP) y cuentan con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La primera de las citas será la asistencia a la 43 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra del 25 al 27 de abril y en la que las empresas participantes serán ICB Editores, Editorial Arguval, IC Editorial, Ediciones Daly y Editorial Confluencias. En Buenos Aires, las empresas participarán dentro de un stand agrupado y tendrán la oportunidad de contactar con distribuidores, ilustradores, agentes literarios, representantes de la industria gráfica, bibliotecarios y en general con prácticamente la totalidad de los actores de la cadena de valor del libro. Esta feria representa el acontecimiento más importante para la industria del libro en el continente sudamericano, en la que participan cada año más de doce mil protagonistas del mundo editorial, conformando un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria editorial, según detalló ayer la Cámara.

La siguiente acción a desarrollar será la visita a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que discurrirá del 2 al 4 de mayo y que este año celebra su 30 años aniversario. En este caso, las firmas malagueñas participantes serán ICB Editores, Editorial Arguval, IC Editorial, Ediciones Daly y Barbara Fiore Editora. En el certamen colombiano, las empresas tendrán la oportunidad de participar en una feria que es todo un referente fundamental para la industria editorial en lengua castellana, así como un lugar estratégico para realizar negocios con Sudamérica. FILBo es considerado el evento cultural más importante de Colombia e incluye un salón internacional de negocios en el que se dan cita agentes del libro, editores, distribuidores, responsables de servicios editoriales y didácticos, entre otros.

En lo que se refiere a Área de Turismo, del 24 al 27 de abril se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) la Arabian Travel Market (ATM), que es la feria más importante en el ámbito turístico de Oriente Medio. A la misma acudirán seis empresas malagueñas, concretamente Viajes Karisma, JJ Associates Spain Event Management, Abies Travel, Wayamay Comunicaciones, Insur Travel y El Rincón Chevere.

La Cámara reanudó el pasado mes de marzo su calendario de acciones de internacionalización tras un 2016 en los que no hubo posibilidad de realizar ninguna de las que había programadas debido al retraso por parte de Bruselas y de la Cámara de España en la liberación de los fondos europeos Feder que financian estas actividades.

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.