El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado este viernes la puesta en libertad de las tres personas detenidas en relación con la avalancha ocurridos durante el paso de la procesión de El Cautivo del pasado Lunes Santo. Por ahora, y a la espera de que se aclaren los hechos y las investigaciones permitan identificar a las personas que intervinieron, las tres personas no constan como investigadas en el proceso judicial.

Así lo han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que el juez de guardia ha remitido un oficio a la Policía Nacional para que siga investigando lo ocurrido la referida noche con el fin de identificar a las personas que provocaron o participaron en los incidentes.

Al respecto, han apuntado que una de las personas detenidas es un toxicómano que ha reconocido haber participado en la pelea, sin embargo, su testimonio ha sido puesto en cuestión pues la noche de los hechos pudo haber estado ingresado en una unidad de agudos de un centro hospitalario malagueño. Este extremo se está intentando confirmar por las autoridades, por lo que, de confirmarse, excluiría su intervención en los hechos.

Asimismo, han precisado que se descarta que los incidentes fueran llevados a cabo con la intención de cometer un atentado contra el sentimiento religioso.

Declaraciones de Briones

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha resaltado que pese a este incidente, "la Semana Santa de Málaga ha demostrado haberse desarrollando con absoluta garantía de normalidad y de seguridad y estas detenciones deben ser para concluir que el trabajo se hace de manera rápida y eficaz por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y transmitida a su vez la tranquilidad a toda la sociedad de Málaga y nuestros visitantes". Briones asegura que la colaboración ciudadana ha sido esencial para identificar a los autores de la reyerta. "La rapidez con la que se ha practicado estas diligencias policiales ha sido impecable y ha demostrado la solvencia de nuestra policía y a su vez el hecho de que se originase por un mero roce o un malentendido entre dos personas y eso derivase en un altercado de mayor magnitud nos hace reflexionar de cuales son las consencuencias, a veces imprevisibles, de tantas personas que se congregan en un espacio reducido", ha asegurado.

Amenaza de bomba en Zamarrilla

El otro suceso que alteró los recorridos de los traslados de la Semana Santa malagueña fue la falsa amenaza de bombra durante el recorrido de Zamarrilla, el pasado 8 de abril. Sobre las 19:45 horas la Policía Nacional recibió una llamada de teléfono desde el 112 en la que comunicaba que instantes antes había atendido una llamada en la que su interlocutor, un varón, se atribuía la colocación de un artefacto explosivo en el recorrido del traslado de la cofradía de la Zamarrilla, a la vez que reivindicaba el acto en nombre de un comando anarquista.

Inmediatamente, se estableció el correspondiente protocolo de actuación. Se desplazaron hasta la calle Pelayo -por la que en esos momentos pasaba la procesión- distintas unidades de la Policía así como agentes de la Local. Tras una minuciosa requisa realizada en el recorrido de la Zamarrilla -que por motivos de seguridad fue cambiado en su último tramo- los agentes no hallaron ningún artefacto explosivo. Con los datos obtenidos, los agentes pudieron constatar que la llamada era una falsa alarma.

La investigacion ha dado como resultado la identificación del individuo que realizó la llamada, un individuo de mediana edad, al que la Policía vincula a grupos anarquistas, un hombre de 52 años y nacionalidad española, quese encuentra actualmente en prisión a la espera de juicio por un delito de robo con violencia.