Seguridad

Dejan en libertad sin cargos a los tres detenidos por la avalancha del Lunes Santo 

La Policía también ha identificado al autor de la falsa amenaza de bomba durante el traslado de la Zamarrilla del 8 de abril

22.04.2017 | 05:00

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado este viernes la puesta en libertad de las tres personas detenidas en relación con la avalancha ocurridos durante el paso de la procesión de El Cautivo del pasado Lunes Santo. Por ahora, y a la espera de que se aclaren los hechos y las investigaciones permitan identificar a las personas que intervinieron, las tres personas no constan como investigadas en el proceso judicial.

Así lo han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que el juez de guardia ha remitido un oficio a la Policía Nacional para que siga investigando lo ocurrido la referida noche con el fin de identificar a las personas que provocaron o participaron en los incidentes.

Al respecto, han apuntado que una de las personas detenidas es un toxicómano que ha reconocido haber participado en la pelea, sin embargo, su testimonio ha sido puesto en cuestión pues la noche de los hechos pudo haber estado ingresado en una unidad de agudos de un centro hospitalario malagueño. Este extremo se está intentando confirmar por las autoridades, por lo que, de confirmarse, excluiría su intervención en los hechos.

Asimismo, han precisado que se descarta que los incidentes fueran llevados a cabo con la intención de cometer un atentado contra el sentimiento religioso.

Declaraciones de Briones

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha resaltado que pese a este incidente, "la Semana Santa de Málaga ha demostrado haberse desarrollando con absoluta garantía de normalidad y de seguridad y estas detenciones deben ser para concluir que el trabajo se hace de manera rápida y eficaz por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y transmitida a su vez la tranquilidad a toda la sociedad de Málaga y nuestros visitantes". Briones asegura que la colaboración ciudadana ha sido esencial para identificar a los autores de la reyerta. "La rapidez con la que se ha practicado estas diligencias policiales ha sido impecable y ha demostrado la solvencia de nuestra policía y a su vez el hecho de que se originase por un mero roce o un malentendido entre dos personas y eso derivase en un altercado de mayor magnitud nos hace reflexionar de cuales son las consencuencias, a veces imprevisibles, de tantas personas que se congregan en un espacio reducido", ha asegurado.

Amenaza de bomba en Zamarrilla

El otro suceso que alteró los recorridos de los traslados de la Semana Santa malagueña fue la falsa amenaza de bombra durante el recorrido de Zamarrilla, el pasado 8 de abril. Sobre las 19:45 horas la Policía Nacional recibió una llamada de teléfono desde el 112 en la que comunicaba que instantes antes había atendido una llamada en la que su interlocutor, un varón, se atribuía la colocación de un artefacto explosivo en el recorrido del traslado de la cofradía de la Zamarrilla, a la vez que reivindicaba el acto en nombre de un comando anarquista.

Inmediatamente, se estableció el correspondiente protocolo de actuación. Se desplazaron hasta la calle Pelayo –por la que en esos momentos pasaba la procesión- distintas unidades de la Policía así como agentes de la Local. Tras una minuciosa requisa realizada en el recorrido de la Zamarrilla –que por motivos de seguridad fue cambiado en su último tramo- los agentes no hallaron ningún artefacto explosivo. Con los datos obtenidos, los agentes pudieron constatar que la llamada era una falsa alarma.

La investigacion ha dado como resultado la identificación del individuo que realizó la llamada, un individuo de mediana edad, al que la Policía vincula a grupos anarquistas, un hombre de 52 años y nacionalidad española, quese encuentra actualmente en prisión a la espera de juicio por un delito de robo con violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Buscan a un hombre desaparecido en Las Delicias
Buscan a un hombre desaparecido en Las Delicias

Buscan a un hombre desaparecido en Las Delicias

La Guardia Civil y la Policía Nacional solicitan la colaboración ciudadana para localizarlo

Málaga tiene su propia marca

Málaga tiene su propia marca

Más de doscientos empresarios respaldan el proyecto editorial 'Marca Málaga' con el que La Opinión...

Las acciones de Unicaja, a 1,10 € para la salida a Bolsa

Las acciones de Unicaja, a 1,10 € para la salida a Bolsa

El banco, que debuta este viernes en el parqué, logrará una capitalización bursátil de 1.703...


Bomberos rescatan a un niño encerrado en un coche

Bomberos rescatan a un niño encerrado en un coche

Un guarda de seguridad del centro comercial Málaga Nostrum dio el aviso de que el menor llevaba...

Los sindicatos piden la jornada intensiva en verano para los puestos exteriores

Los sindicatos piden la jornada intensiva en verano para los puestos exteriores

Reclaman que se habilite, junto con la establecida en la construcción, en sectores como...

Vecinos trasladan al alcalde De la Torre el malestar por las talas en Gibralfaro

Vecinos trasladan al alcalde De la Torre el malestar por las talas en Gibralfaro

La plataforma en defensa del monte envía una carta a De la Torre en la que critica la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine