Desfile de estrellas a la vista. En esta ocasión, los que son santo y seña del panorama gastronómico se dejarán caer por la provincia con motivo del Málaga Gastronomy Festival. La cuarta edición de este evento culinario, bajo el sello de Sabor a Málaga, fue presentada ayer por el diputado y responsable de la marca, Jacobo Florido, que reseñó la creciente trayectoria del festival: «Cada año ha ido a más, cada año hay mayor participación y los eventos que se celebran tienen mayor trascendencia». Un trasfondo que sirve como hilo conductor de una serie de actividades que convertirán a la plaza de la Marina en el núcleo central. Del 4 al 7 de mayo, la céntrica plaza acogerá un show cooking desarrollado por chefs malagueños, coctelería, presentaciones, talleres y conciertos. Por su parte, el director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz, tampoco ahorró en parabienes tanto para el evento como para la propia marca. «Sabor a Málaga está siendo referencia para otras provincias e instituciones en cuanto a su forma de hacer las cosas. Nosotros con el Gastronomy podemos decir que, a raíz de este proyecto, hay ahora en Sevilla un nuevo proyecto con un perfil muy similar».

Exposición gastronómica

El próximo 1 de mayo se inaugurará, además, una jornada que reunirá a más de 30 Estrellas Michelin de toda España. A lo largo de la jornada, los chefs visitarán la exposición Los valores de la alta cocina española. Se trata de una muestra compuesta por 44 imágenes en gran formato sobre creaciones de la alta cocina española y sus protagonistas en un enclave único: Marqués de Larios. Posteriormente asistirán a una comida en el restaurante Estrella Michelin del chef José Carlos García, y para finalizar participarán en un encuentro en el Gran Hotel Miramar, donde degustarán productos de Sabor a Málaga y elaboraciones culinarias a cargo de reconocidos cocineros de Málaga.

La marca gastronómica de la Diputación contará con un stand propio en el foro, además de una amplia presencia en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario de actividades gastronómicas y culturales. Entre los productos que se promocionarán en la cuarta edición del Gastronomy Festival destacan los vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga. Contarán con un espacio de 200 metros cuadrados. En este caso, bajo la gestión de la Asociación de Lupus de Málaga, y donde se celebrarán catas con quesos de la provincia. Se trata de una experiencia enológica que ya se celebró el año pasado con éxito.

Algunas de las bodegas que participarán en este evento son Cortijo la Fuente, Niño de la Salina, Tierras de Mollina, Dimobe, Excelencia o Pérez Hidalgo, entre otras. Por otro lado, la asociación de mujeres cocineras AMUCO confeccionará, el viernes 5 de mayo, un ajoblanco molido a mano en el escenario principal del festival.