La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró ayer el II Congreso Andaluz de Pacientes cuyo objetivo es avanzar en la humanización de la atención al paciente, poniendo el foco en la necesidad de implementar nuevas formas de relación entre pacientes y profesionales médicos, y ofrecer información contrastada para que ningún paciente de Andalucía se sienta solo o desinformado. Al igual que la primera edición, el congreso ha superado las 800 inscripciones volviendo a ser el mayor punto de encuentro para pacientes de Andalucía.

Con la celebración de éste congreso la AECC también pretende dar una información fiable y rigurosa y compartir experiencias con personas que estén pasando por la enfermedad. Para conseguir este objetivo, todas las mesas y ponencias organizadas en el Hotel NH, van a contar con el testimonio de un paciente que haya superado el cáncer para que su experiencia pueda servir a las personas que participan en el congreso.

En este sentido, el presidente de AECC, Ignacio Muñoz, afirmó que «el cáncer es una carrera de obstáculos donde el paciente y el familiar forman un equipo y son el centro de atención. Los profesionales que van a estar a su lado durante toda la enfermedad deben desarrollar nuevas formas de relación orientadas a una mayor humanización que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el proceso de la enfermedad».

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz está presente con un stand en el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer para que los asistentes que quieran acercarse puedan conocer de primera mano las funciones de la institución, presentar su queja o reclamación, o interesarse por las actuaciones de promoción de derechos puestas en marcha por la Oficina.

La adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, María Juana Pérez Oller, en su discurso de inauguración destacó ayer que «la humanización de la práctica asistencial para atender a pacientes con cáncer es una constante de la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz desde que empezó a desarrollar su actividad en la defensa del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos».