La situación de la flota de vehículos y maquinaria de Limasa, aquejada de continuas averías debido a su antigüedad y deterioro, está afectando ya al servicio que se presta, de tal manera que en el servicio de recogida nocturna la falta de vehículos por avería o rotura deja a muchos conductores sin vehículos. Estos conductores y los peones de recogida deben esperar a que regresen de su turno los coches no averiados para poder efectuar su turno de trabajo, con el consiguiente retraso.

Esta situación se viene repitiendo en los últimos meses dos o tres veces por semana, con mayor o menor grado de incidencia, según señalan desde el comité de empresa.

Estas incidencia se dan especialmente por las noches y también los lunes. Cada noche deben de salir a recoger la basura del orden de 25 vehículos: 12 de carga trasera, 7 de carga lateral y otros 6 vehículos industriales. La situación de deterioro de la flota hace que casi todas las noches tengan que quedarse en los talleres varios vehículos para ser reparados por alguna avería o desperfecto.

¿Qué ocurre entonces? Que a las 11 de la noche salen los vehículos que están disponibles con sus operarios, y los conductores sin vehículo deben esperar a que regresen los primeros (entre las 2 y las 3 de la madrugada) para coger ellos el vehículo y emprender su ruta.

La empresa ha establecido una especie de protocolo de actuación para estos casos de rutas que deben de esperar por falta de vehículos, donde se prima al Centro y los barrios de su entorno, que tienen prioridad absoluta en la recogida nocturna.

La situación está provocando, de momento, retrasos en la recogida de algunas zonas de la ciudad, pero nada más. La mayoría de los residuos se recogen en horario nocturno, aunque hay zonas de la ciudad, en el extrarradio y áreas determinadas, en que se recoge de mañana. Este es el caso de barriadas como Campanillas, Puerto de la Torre, Cerrado de Calderón, El Atabal zona de el Palo, entre otras.

Por la mañana, además de la recogida de basura (unos 20 vehículos), están los servicios de poda, de recogida de muebles.

Esta situación es consecuencia de una flota de vehículos envejecida, como reconoce la propia empresa. Según sus datos, Limasa tiene actualmente una flota operativa de 429 vehículos. De ellos, más de la mitad (221) tienen más de 14 años. Hay incluso piezas de reliquia como 2 vehículos matriculados en 1991, con 25 años de antigüedad. La flota.

Todo ello ha obligado a reforzar los trabajos, tanto preventivos como correctores en los talleres de Limasa, ya sea en Los Ruices como en Hermanas Bronte para mejorar las prestaciones de los vehículos más antiguos.