La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha un plan estratégico para la mejora de la gestión y refuerzo del control del parque público de viviendas conformado en la provincia de Málaga por un total de 8.049 viviendas, de las que 5.857 son en régimen de alquiler y las restantes (2.192) en compraventa y acceso diferido a la propiedad.

Este plan ha permitido realizar durante el último año verificaciones en más de 5.300 viviendas, lo que supone la revisión del 91 por ciento del parque residencial en alquiler.

Estas labores de verificación que lleva a cabo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha permitido detectar 646 situaciones irregulares en el parque residencial autonómico malagueño, lo que supone el 13 por ciento del total de actuaciones de control realizadas en la provincia.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, señaló que «los resultados del balance de este plan estratégico ponen de relieve una mejora de la gestión y un notable incremento del control sobre estas viviendas que cumplen una función social de primer orden», añadiendo que esto está permitiendo regularizar la situación y ocupación de estos inmuebles y garantizar el cumplimiento de la normativa y la aplicación de los procesos legalmente establecidos para asegurar el acceso a una vivienda a las familias más necesitadas y que cumplen todos los requisitos. Fernández España explicó a través de un comunicado que el refuerzo del control y verificación del parque de vivienda tiene como objetivos verificar que quiénes residen en esos inmuebles son realmente sus adjudicatarios, además de conocer cuál es la situación de las viviendas y de cada una de esas familias, cómo conservan sus hogares o qué necesidades socioeconómicas tienen, entre otras cuestiones. Una de las principales finalidades de estos controles es precisamente regularizar la ocupación, enfatizó.