En pleno debate sobre el modelo de gestión a adoptar en Limasa para los próximos años, donde los costes económicos de un modelo u otro (privatización o municipalización) cobran especial relevancia para decantar la balanza a un lado u otro, el PSOE ha puesto encima de la mesa un informe económico elaborado por el comité de empresa a partir de los datos facilitados por miembros del equipo económico de la empresa. El texto fija en14,6 millones de euros el gasto necesario para la compra de algo más de 100 vehículos, (105) destinados a la limpieza y la recogida de residuos, y que permitirían cubrir de sobra las necesidades de la empresa en materia de vehículos y responder con garantías a la exigencia que tiene ahora Limasa de renovar gran parte de su envejecida flota.

Según este informe, una Limasa municipal tendría totalmente cubiertas sus necesidades de servicio con esta compra y sus precios. En concreto, serían necesarios 15 camiones de recogida de carga lateral, otros 15 de carga trasera y 15 más también de carga trasera pero más pequeños.

Además, se necesitarían 20 vehículos auxiliares de barrios, 10 cubas de baldeo y 10 autobarredoras de aspiración, además de otros vehículos para limpieza de playas y de aceras.

El coste económico de algo más de 14 millones de euros con que se cubriría esta operación dista mucho de los más de 50 millones de euros que señala el concejal de Medio Ambiente y responsable de Limasa, Raúl Jiménez, como necesarios para cubrir las necesidades de compra de vehículos de Limasa.

El PSOE señala que los costes presentados por el informe del comité de empresa son los precios de mercado actuales, con ligeras fluctuaciones derivadas de las ofertas que se presentan a los concursos públicos.

Como ejemplo que avalaría esta tesis, la concejala Begoña Medina puso el de Lipasam, la empresa pública de limpieza de Sevilla, que en enero de este año acaba de formalizar la compra de 12 vehículos de recogida de carga lateral con un precio final de 2.757.960 euros, que supone un coste de 229.830 euros.

Estos precios, tanto los fijados para Limasa como los de Lipasam para Sevilla, se fijan sin la referencia del IVA, que para la compra de estos vehículos es del 21 por ciento.

Torpedear

La concejala socialista argumenta que hay una clara diferencia entre los precios «reales y ajustados a mercado» que establece el informe del comité y las cifras «exageradas e impropias» que airea el concejal de Medio Ambiente.

Begoña Medina tiene claro que los datos que expone el concejal de Medio Amiente «son falsos, como se demuestra viendo la operación de compra de Lipasam, muy similar a la que ofrece el comité de Limasa», y ello supone una «demostración de que el interés del edil de Medio Ambiente no es otro que torpedear la posible municipalización de Limasa y favorecer su privatización».