­ La Sección Sindical de CCOO en Málaga en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha alertado de que el dispositivo de Infoca para la extinción de incendios posee actualmente dos retenes de un total de 34, dos camiones autobomba y cuatro brigadas contra incendios en la base del municipio malagueño de Cártama, lo que «supone tan solo que el 20 por ciento del operativo está de guardia».

Ante ello, CCOO ha pedido la activación del 100 por ciento del Infoca para el mes de mayo, según informó ayer el sindicato en un comunicado.

La previsión del Centro Operativo Provincial, según CCOO, para el mes de mayo es ampliar en un helicóptero y varios medios más, aún sin definir, que alcanzaría en torno al 30 por ciento del total del dispositivo, de una plantilla de unos 300 bomberos forestales, lo que, aseguran desde el sindicato, «no es tampoco suficiente».

La activación del total del dispositivo Infoca, según el sindicato, supondría el llamamiento de los fijos discontinuos, trabajadores con contrato de relevo y trabajadores adscritos a la bolsa de empleo.

«En total, se contratarían alrededor de 80 bomberos forestales para completar estos 300, para lo que sería imprescindible el adelanto de sus reconocimientos médicos y pruebas físicas para su inmediata activación», explicó ayer el representante sindical Jesús Enrique Guzmán.