­ La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto declarar la obra del metro al Civil de interés metropolitano el próximo mes de mayo, después de que el proceso se haya retrasado.

El consejero de Fomento, Felipe López, ya informó a principios de este mes de que, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, la Administración autonómica iba a abordar el proyecto declarándolo de interés metropolitano, una decisión que quería tener aprobada antes de que acabara abril, pero esta medida llegará finalmente un poco más tarde, según confirmó a este periódico el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España.

El responsable provincial indicó que el objetivo es declarar la obra de interés metropolitano lo más pronto posible y que se espera que esta aprobación en el Consejo de Gobierno se produzca a principios de este próximo mes, sin descartar que sea la próxima semana.

Hace unas semanas, López ya dijo que esta fórmula se iba a tomar tras fracasar todos los intentos de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga. Tras la última reunión mantenida con los responsables municipales el pasado diciembre, Fomento dejó claro una vez más que no era viable jurídicamente combinar el servicio de metrobús propuesto por el Ayuntamiento y la red de metro.

No obstante, el consejero no descartó la posiblidad de que se pudiera llegar a un acuerdo con el Consistorio. ««Al final, más allá de los meses de desencuentros, haya posibilidad de que diga que sí», declaró el consejero de Fomento, que advirtió al Ayuntamiento de Málaga de que pagará los «daños patrimoniales» que se deriven de «una decisión que interrumpa un itinerario trazado» del metro.

«No era un problema de intransigencia de la Junta, en absoluto, el problema es que el alcalde, Francisco de la Torre, nos pedía, sin ánimo de que hiciéramos eso, nos planteaba, una manifiesta ilegalidad, que no podemos hacer», explicó entonces López con respecto al trazado del metro hasta el Civil proyectado por la Junta y rechazado por el Ayuntamiento. «Lo que plantea el Ayuntamiento no tiene cabida en la contratación», insistió el responsable autonómico de Fomento.