La propuesta 'CAVE-A', que planteaba un auditorio de forma ovalada, ha obtenido el premio de reconocimiento ciudadano contemplado dentro del concurso de ideas para el Astoria-Victoria. En concreto, esta iniciativa ha recibido 1.021 votos, lo que supone el 28,6 por ciento del total.

Así, como se estableció en las bases, además de los premios otorgados por el jurado, se concede dicha distinción, con diploma acreditativo, a la propuesta más votada por el público en la página web.

Los autores de este proyecto son Fernando Gómez Huete y Gustavo Adolfo Gómez Huete; y como colaboradores: Fernando López Barrientos, Antonio Becerra Yagüe, Rafael Carlos Troncoso Gómez, y Manuel Canillas Flores. Esta iniciativa contempla la creación de un complejo de actividad cultural y de servicios para el ciudadano denominado Casa de la Música; siendo la tercera premiada en el fallo del jurado, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por su parte, la propuesta ganadora del concurso, 'Ecos Urbanos', que fue la ganadora, se ha posicionado en segundo lugar con un total de 860 votos --24,1 por ciento--.

Los autores de esta propuesta son el Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento (José Seguí Pérez) y Mendoza Partida Architectual Studio, S.L.P. (Mara Gabriela Partida Muñoz y Héctor Mendoza Ramírez). Asimismo, como colaboradores figuran: Ramón Engel Gómez, Alberto Rodríguez- Bourgón, Rubén Pérez Belmonte, Rosa Moreno Navas, Miguel Seguí García, José Miguel Carmona Ramírez, Oscar Espinosa Servín, Csongor Egyed y Víctor Monserrat Mestres. Participan conjuntamente con el equipo técnico con el compromiso empresarial y profesional: la empresa Starlite y Antonio Banderas. Se trata de un centro unitario de ocio cultural de alta calidad y actividades comerciales complementarias que gestionaría espectáculos artes escénicas, música, gastronomía, cine y espectáculos en vivo.

La tercera propuesta más votada, con 481 votos --13,4 por ciento--, ha sido la de 'ZOCO Cultural Astoria Victoria' de Alberto García Marín, contando como colaboradores a Jorge Barrios Corpa, Pedro García Ramírez, Carmen Díaz Sánchez, Manuel Díaz Sánchez. Esta iniciativa recibió un accésit en el fallo del Jurado. Concibe una casa de la cultura del siglo XXI sencilla, específica y polivalente.

Esta votación popular, realizada entre las diez propuestas seleccionadas por el jurado y desarrollada entre el 15 y el 24 de abril, han recibido un total de 3.565 votos.

Para el desarrollo de la misma, las propuestas se han expuesto, y se pueden seguir consultando, en la página web del concurso www.concursoastoriavictoria.eu. Asimismo se organizaron dos exposiciones en la planta baja del Edificio Múltiple de Servicios Municipales y en la fachada del edificio objeto del concurso.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha valorado el número de votos, lo que ha considerado "interesante". Además, ha señalado que "la batalla" en este concurso del público ha estado entre 'CAVE-A' y 'Ecos Urbanos', que "se han llevado prácticamente el 50 por ciento".

Por último, en declaraciones a los periodistas, Pomares ha agradecido la alta participación, y en cuanto al hecho de que la propuesta ganadora en este concurso del público no sea igual al fallo del jurado, ha señalado que "optamos por un jurado profesional y diverso y hay que respetar la decisión". "Está bien el preguntarle a la ciudadanía", ha afirmado y ha considerado que también "es un homenaje a los grandes arquitectos que afortunadamente se han presentado".