El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene claro que el proyecto presentado por el arquitecto José Seguí y el actor Antonio Banderas es el que tiene más posibilidades de futuro para darle uso al cine Astoria y Victoria consistente en construir un centro unitario de ocio cultural de alta calidad y actividades comerciales complementarias que gestionaría espectáculos artes escénicas, música, gastronomía, cine y espectáculos en vivo.

El proyecto liderado por Seguí y Banderas, denominado «Ecos Urbanos»Seguí y Banderas«Ecos Urbanos», fue el que se impuso en el concurso de ideas no vinculante para darle uso a los viejos cines, pero ayer se conoció que en la votación popular habilitada en la página www.concursoastoriavictoria.euque, el proyecto que más votos obtuvo fue «CAVE-A», que planteaba un auditorio de forma ovalada, y que recibió 1.021 votos, lo que supone el 28,6 por ciento del total. Los autores de este proyecto son Fernando Gómez Huete y Gustavo Adolfo Gómez Huete y contempla la creación de un complejo de actividad cultural y de servicios para el ciudadano denominado «Casa de la Música». El proyecto de Seguí quedó en segunda posición, con un total de 860 votos (24,1%).

Ahora, el Ayuntamiento de Málaga deberá elaborar un pliego para adjudicar los suelos públicos de esta manzana -concesión demanial- sin que a priori el proyecto elegido por el jurado sea al que se le adjudique el concurso. No obstante, De la Torre avanzó ayer que el pliego del concurso valorará contar con «una persona cualificada, con capacidad de proyección» por lo que, a falta aún de concretarlo, señaló que tendrá «una descripción» para valorar la aportación que hace la figura de Banderas u otra persona equivalente si la hay, española o de fuera».

Tras ser cuestionado por hasta qué punto la inclusión de la figura de Banderas puede ser clave para la determinación última, precisó que «habrá que ver, los asesores lo verán, si en el pliego se pone exactamente el nombre, quizá no se pueda, no se deba, porque se estaría haciendo como una especie de determinación previa; pero sí una persona cualificada, con capacidad de proyección o, qué sé yo, hacer una descripción que puede valer para la aportación que hace la figura de Antonio Banderas u otra persona equivalente si la hay, española o de fuera». «Actuando con buena fe, con sentido común y con sentido de la concurrencia seguro que se acierta y en esos parámetros que compartimos tanto ellos, los que han preparado la oferta, como nosotros, compartimos esa buena fe, sentido común y criterio de la concurrencia», valoró De la Torre.

Además, comentó que el pliego, aunque se ajustaría a los parámetros conocidos del proyecto ganador», se dejarán las variantes que permitan tanto en mejora del tema cultural como la parte económica» para que «pueda haber unos criterios, valores, ofertas, números que permitan luego la selección final».

El alcalde recordó que «no había un compromiso firme de que fuera el propio proyecto -el ganador del concurso de ideas- el que se desarrolle», pero «parece natural» por la parte, arquitectónica, por la parte de contenido cultural y de la sostenibilidad del proyecto en sí mismo. En este punto, explicó que «en principio parece lo natural que el proyecto, sus componentes y sus fortalezas de la propuesta ganadora del concurso de ideas, si se mantienen y se mejora a la hora de presentar respuesta al pliego que se haga, lo normal es que eso gane, pero todo concurso está sujeto a la competitividad».

Según De la Torre, ahora procede a la propuesta de Seguí y Banderas que hagan un avance más en la formulación arquitectónica y el contenido del proyecto «y hagan esa solicitud del suelo». «Una vez que se haga, se analizará si el proyecto necesita un cambio de Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), poder hacer la formulación del concurso para la concesión demanial».

Sobre la propuesta de Seguí, Banderas y Starlite, aseguró que «el proyecto tiene elementos culturales fuertes, potentes» citando, entre otros, una sala de teatro conectada con teatros nacionales y del exterior; la posibilidad también de tener coordinación con el Cervantes y con actividades como el Festival de Cine. «Todas esas cuestiones caben perfectamente en ese espacio y luego una sala más reducida como teatro alternativo local, una parte escuela de teatro... temas que, lógicamente, yo inclusive, creo que debemos ser prudentes en no contar todo, porque si van a hacer una concurrencia competitiva, al final, los que compiten deben de guardarse sus cartas».