El sindicato UGT ha denunciado que la lista de pacientes que esperan para una cirugía del servicio de Urología se ha triplicado en seis meses, al pasar, afirman, de unas 300 personas en espera a cerca de mil. Fuentes de la sección sindical aseguran que la lista de espera en este área del Hospital Civil se ha multiplicado por varios motivos. El primero de ellos, aseguran, es a consecuencia de que este centro sanitario está asumiendo pacientes del Hospital de La Línea de la Concepción, en Cádiz, y la otra la no incorporación de un urólogo cuya resolución de contratación definitiva se publicó en enero.

«Contra esta resolución no se interpuso recurso alguno, por ello el titular se podía incorporar desde febrero y no permitir el incremento brutal de las listas de espera», apuntaron desde UGT, al tiempo que criticaron que la Unidad de Gestión Clínica de urología soporte el gasto quirúrgico de la asistencia a los pacientes remitidos desde la provincia gaditana.

«A pesar de las necesidades de recursos humanos que tienen nuestros hospitales, cuando se consiguen no se incorporan a nuestros hospitales», indicaron, mientras lamentaron que Málaga asista al incremento de sus listas de espera a favor de otras provincias u hospitales.

Fuentes del centro sanitario negaron que se haya producido este aumento de casos. «La UGC de Urología está cumpliendo los plazos que recoge el decreto de garantía quirúrgica para su especialidad y la actividad quirúrgica de esta unidad ha incrementado en un 2,2% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior», agregaron las fuentes.

Asimismo, informaron de que antes de verano se incorporará un urólogo más a este equipo. «Por tanto, hay que negar rotundamente la acusación del sindicato a los gestores del hospital de falta de responsabilidad», apuntaron.

Por otra parte, señalaron que la libre elección de centro y especialista está regulada por ley dentro del sistema sanitario público de Andalucía, y apuntaron a que hay distintos centros sanitarios como Jaén, Granada o Almería que derivan pacientes al Hospital Regional para ser intervenidos de cirugía compleja utilizando técnicas de las que no disponen en sus centros, «tales como cirugía robótica Da Vinci y braquiterapia», agregaron.