El segundo implicado en la paliza a un joven de 22 años que murió como consecuencia de las lesiones sufridas se entregó la noche del lunes en la Comisaría Provincial de Málaga ante la inminencia de su detenciónComisaría Provincial de Málaga , ya que estaba plenamente identificado desde poco después del incidente que tuvo lugar la madrugada del viernes en la puerta de un bar del Centro. Según confirmaron ayer fuentes cercanas al caso, el último arrestado también es español, tiene 27 años y se presentó sobre las 00.30 en dependencias policiales, donde fue puesto a disposición de los agentes del Grupo de Homicidios para que le tomaran declaración sobre los hechos. Horas antes, un operativo policial permitió localizar y detener bajo la acusación de homicidio al otro joven que la policía había identificado también como presunto autor de la agresión, de 25 años, y a otros dos jóvenes de 21 y 30 años a los que se acusa de un supuesto delito de encubrimiento.

Con la última detención, y a la espera de lo que puedan declarar los implicados en sede policial, los investigadores dan por cerrado el capítulo de los arrestos, ya que los testimonios de los testigos y las imágenes de vídeo han permitido a los agentes estrechar el cerco a los sospechosos desde muy poco después del incidente, que tuvo lugar poco antes de las 5.00 horas de la madrugada del viernes en la puerta de un local situado en la esquina entre las calles Lazcano y Convalecientes. La Policía Nacional se hizo cargo de las pesquisas nada más recibir la información de la Policía Local de que un joven de 22 años había quedado gravemente herido tras ser agredido por al menos dos personas en la puerta del bar. El chico, que sufrió dos paradas cardiorrespiratorias como consecuencia de las lesiones, fue trasladado en estado crítico al Hospital Clínico, donde horas después se declaró en muerte cerebral y los familiares autorizaron activar el protocolo de donación de órganos.

Los testimonios recogidos por los agentes coincidieron en que la víctima, que esa noche estaba celebrando su cumpleaños con sus amigos, se acercó a sus agresores para intentar mediar en una pelea previa. Esta versión añade que uno de los implicados en esa riña se abalanzó contra él sin mediar palabra y le propinó un golpe que le hizo caer contra el suelo, donde posteriormente pudo ser golpeado por uno o más hombres que huyeron tras los hechos.

A partir de aquí comenzó una carrera a contrarreloj para identificar y localizar a los presuntos autores de la agresión. Las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento aceleraron la primera tarea a los agentes, que sin embargo tuvieron más dificultades en encontrarlos. Aunque el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, aseguró el lunes que cabía la posibilidad de que los jóvenes se entregaran, el primero de los implicados fue detenido esa misma tarde en un operativo policial en el que también fueron arrestados dos personas más por encubrimiento. Sobre las 00.30 horas, el segundo sospechoso se entregó. Según fuentes policiales, la instrucción de las diligencias podría culminar hoy, momento en el que serán trasladados ante la autoridad judicial para que determine las medidas cautelares sobre los detenidos.