Siempre Pablo Ráez. El joven marbellí trasciende a las fronteras de Málaga y se ha convertido en un referente para la provincia. Hoy, 26 de abril, hubiera cumplido 21 años. La celebración del Día de la Provincia ha estado, el mismo día que hubiera cumplido años, ha estado embriagada por su recuerdo. "Pablo, amigo, siempre estarás con nosotros", ha resumido Borja Vivas el sentir general. Su padre, Francisco Raéz, no ha podido reprimir las lágrimas al recordar durante su emotivo discurso.

Así, con este trasfondo, ante un auditorio nutrido por representantes políticos de todas las instituciones, el Príncipe de Asturias de Torremolinos ha ejercido de escenario para celebrar el Día de la Provincia de 2017 y ha servido para que la Diputación haga entrega de sus tradicionales Medallas de Oro de la provincia.

Los primeros en recibir sus distinciones han sido los antiguos presidentes de la Diputación de Málaga. La institución ha querido, en esta ocasión, destacar el liderazgo de cada uno de ellos en el desarrollo de la provincia en los últimos cuarenta años. Linde, encargado de tomar la palabra, ha aprovechado para defender la existencia de las diputaciones y ha recordado que "deben centrar su trabajo en los pequeños municipios".

Además de Linde, han estado presentes la viuda de Luis Pagán, Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache, Juan Fraile y Salvador Pendón.

José Luis Callejón, presidente de Aehcos, ha sido el siguiente en recibir la Medalla de Oro de la Provincia por parte de la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo y del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha resaltado, de nuevo, la importancia del turismo para la provincia y ha asegurado que "Málaga está en el mejor momento de su historia".

Conejo y Ahumanda, por su parte, han hecho entrega de la distinción a Borja Vivas. El atleta, más de dos metros sobre el escenario, ha agradecido el reconocimiento y ha reivindicado la importancia de la práctica del deporte. Además, el ya mencionado recuerdo a Pablo Ráez.

El momento más emotivo se ha producido con la distinción a Pablo Ráez, coincidiendo, además, con el día de su cumpleaños. Cabe recordar las cifras: logró un aumento del 1.300% en las donaciones de médula ósea en Málaga en el último año, así como concienciar de la importancia de la donación para salvar vidas en la lucha contra el cáncer. Su padre, Francisco Ráez, visiblemente emocionado, ha recibido la Medalla de su hijo. "Pablo simboliza mejor que nadie lo que queremos que sea Málaga: valiente, luchadora, alegre, optimista, solidaria, altruista y fuerte", ha apostillado Bendodo.

Durante el transcurso del acto que, al contrario que en anteriores ediciones, ha trascendido sin que se produzca un anuncio de gran calado para la provincia, han intervenido, además, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El equipo de baloncesto del Unicaja ha sido reconocido con una distinción de honor con motivo del título logrado en la Eurocup.