Los expresidentes socialistas en la Diputación de Málaga asumieron este miércoles el protagonismo en la carrera por la secretaría general del PSOE. Enrique Linde, Antonio Maldonado, Juan Fraile, José María Ruiz Povedano y Salvador Pendón coincidieron en respaldar a Pedro Sánchez y exhibieron su apoyo al exsecretario general durante el acto de celebración del Día de la Provincia, que se desarrolló en el Auditorio Príncipe de Felipe de Torremolinos.

Quienes fueron en su día los máximos dirigentes de la institución provincial, aguardaron un momento de máxima atención para revelar que los cinco habían firmado, en la misma mañana de ayer, el aval para respaldar a Sánchez. Habían acudido a Torremolinos para recoger las distinciones que les fueron otorgadas por la Diputación, que quiso reconocer a todos los expresidentes de la Diputación desde la democracia, incluido el ya fallecido Luis Pagán, y el primer presidente del PP en la Diputación, Luis Vázquez Alfarache.

Cuando el futuro del PSOE se mueve ahora mismo en la incertidumbre de quién va a ser su nuevo secretario general a partir del 21 de mayo, el apoyo mostrado ayer por los expresidentes socialistas permitió constatar que Sánchez también cuenta con apoyos en la provincia. Más que por palabras, que fueron escuetas, el hecho gana a través de la imagen de los cinco posando juntos con el aval a Pedro Sánchez en mano. «Esta mañana hemos avalado los cinco a Pedro Sánchez», se limitó a comentar un Linde que se mostró, en todo momento, sonriente.

Discrepancias con la dirección

El plazo de recogidas de avales cierra el próximo 4 de mayo y se sabe que la estrategia marcada por el equipo de Díaz pretende que la presidenta de la Junta gane a Sánchez por goleada en el número de avales recogidos. En esta caza de avales, que se está llevando a cabo puerta a puerta, Sánchez ganó ayer estas cinco firmas de peso que confirmaron, a su vez, las discrepancias que existen entre la llamada vieja guardia del partido y la actual dirección del PSOE en Málaga. La cúpula del partido, con Miguel Ángel Heredia al frente, y la gran mayoría de cargos institucionales del PSOE en la provincia se han decantado por apoyar y avalar la candidatura de Susana Díaz.