Unicaja Banco celebrará hoy miércoles su junta general ordinaria de accionistas, que fue convocada por el consejo de administración el pasado 24 de marzo para aprobar las cuentas anuales de 2016 y la operación de salida a Bolsa de la entidad financiera a través de la realización de una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión, con el consecuente aumento de capital dirigida a inversores cualificados nacionales e internacionales. La votación está más que despejada después de que la Fundación Bancaria Unicaja, el principal accionista del banco con un 86,7% de su capital, aprobara este pasado viernes respaldar la propuesta de salida a Bolsa realizada por el consejo.

Hay que recordar que el consejo de administración ya informó el pasado 24 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la decisión de salir a Bolsa mediante un aumento de capital social por importe nominal de 625 millones de euros. Este aumento se realizará, según explicó en ese momento la entidad, a través de la emisión de 625 millones de nuevas acciones con un euro de valor nominal cada una de ellas, «que se suscribirán y desembolsarán íntegramente con cargo a aportaciones dinerarias, con exclusión del derecho de suscripción preferente y con previsión de suscripción incompleta». Unicaja se ha reservado la posibilidad de aumentar esa oferta en un 10% más, hasta los 687 millones, a través de la cláusula conocida como green shoe si las circunstancias así se lo aconsejan.

La ampliación de capital de 625 millones de euros hará que el capital social de Unicaja aumente de los actuales 922,8 millones a 1.547,8 millones. El peso de la Fundación Bancaria Unicaja, una vez que entren los nuevos accionistas bajará así del actual 86,7% al entorno del 51,6% lo que, en cualquier caso, le permitirá seguir siendo el accionista mayoritario de la entidad.

Lo que hasta el momento no se conoce es la fecha en la que se formalizará esa operación de salida a Bolsa ni tampoco el precio al que saldrán las nuevas acciones, algo que le tocará seguir rumiando al consejo de administración. Fuentes de la entidad señalaron en marzo que la salida se realizaría «en el momento más oportuno» y «en función de las condiciones de mercado». Otras fuentes financieras consultadas por este periódico informaron hace unos días de que la fecha se adoptará después de negociar la ventana más ventajosa con los bancos implicados en la operación así como los directivos de Rothschild SA, el asesor financiero independiente contratado dentro de su plan de salida a Bolsa. En todo caso, parece que si las circunstancias son favorables el salto al parqué podría intentarse para antes de verano.

Un proceso muy estudiado

Unicaja estuvo en 2016 sopesando distintos momentos para salir a Bolsa pero todos fueron descartados debido al incierto panorama que ofrecían los mercados. Finalmente, se logró de la Comisión Europea una ampliación del plazo que tenía inicialmente concedido para dar el salto al parqué, y que expiró a finales del pasado año. Con la salida a Bolsa, la entidad podrá afrontar este año la preceptiva devolución al FROB de los 604 millones de euros inyectados en su día a Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos).

La junta de accionistas también tendrá que aprobar hoy las cuentas de 2016, en las que Unicaja Banco obtuvo un beneficio atribuido de142,1 millones, que, sin tener en cuenta las provisiones adicionales relativas al posible impacto que podría derivarse de las cláusulas suelo (130 millones), se habría situado en 233 millones, lo que habría supuesto un incremento del 24,9%.