El malagueño Manuel Azuaga pone el ejemplo de unos alumnos de Primaria que van a trabajar los verbos irregulares: «Vamos a poner un tablero lleno de verbos regulares e irregulares y sólo con dos caballos hay que mover las piezas e intentar comer los verbos irregulares, cuidando de que no te coman tu caballo y para darle más emoción, con un reloj de ajedrez».

Otro ejemplo, para alumnos más mayores: se puede explicar la Guerra Fría a través de las famosas partidas de 1972 en Reikiavik entre el soviético Boris Spassky y el norteamericano Bobby Fisher, para dilucidar el campeonato del mundo. «Los 1.500 años de historia documentada del ajedrez nos permiten ir trufando de anécdotas la historia», señala Manuel Azuaga, presidente de la entidad sin ánimo de lucro Ajedrez Social de Andalucía.

Aplicar el ajedrez en la Educación, en lo social y en lo terapéutico -«pues el objetivo no es hacer campeones, eso ya lo hacen los clubes», apunta Manuel Azuaga- es lo que mostrará la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, que por vez primera desembarca en Málaga los próximos 30 y 31 de mayo, con el seminario internacional El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social.

El seminario lo impartirán ponentes de Uruguay, Argentina y Colombia, entre otros países, además del propio Manuel Azuaga, con la participación del conocido periodista especializado en ajedrez, Leontxo García.

La finalidad es formar profesores en ajedrez educativo, pero Manuel Azuaga precisa lo de profesores: «No se necesita saber jugar al ajedrez, está destinado a cualquier profesional que en su ámbito pueda estar interesado en aplicar el ajedrez como una herramienta, como neurólogos, terapeutas, profesores, estudiantes...».

El seminario, que se impartirá durante esos dos días en el aula magna de la Facultad de Medicina, cuenta también con 220 horas de plataforma virtual y tendrá el aval de la UMA, pues los alumnos y profesores de la Universidad de Málaga obtendrán el certificado de tres créditos de libre configuración.

La fundación creada por Gari Kaspárov, antiguo campeón del mundo de ajedrez durante casi 20 años, ya ha formado a 12.500 profesores entre España, México y Canadá. Más información en kasparovfundacionajedrez.com.

El curso que viene

Además, Manuel Azuaga informa de que su ONG, Ajedrez Social de Andalucía y el proyecto educativo Ajeduca ya están coordinando con la Junta de Andalucía la incorporación del ajedrez educativo en los colegios e institutos andaluces para el próximo curso 2017-2018.

«Ya existe un plan y un calendario para que en el curso 2017-2018, por un lado se forme a los profesores con talleres prácticos y por otro, tendrán un material didáctico y una plataforma virtual en la que se asesore y se dé orientación pedagógica», comenta el malagueño Manuel Azuaga.

En resumen: «El ajedrez como herramienta que tiene el profesor para usarla en la asignatura que entienda que mejor encaje», destaca. El curso que viene, empieza el juego.