­Amante de su familia y amigos, y comprometida para que la mujer tenga representación en la sociedad, la empresa y la tecnología, Carmen García participa en el encuentor eWoman que celebra hoy La Opinión de Málaga en el Museo Ruso. La era digital como una oportunidad para las mujeres pero tienen que formas en nuevas tecnologías

¿En qué consiste la tecnología cognitiva?

Los sistemas cognitivos son ordenadores capaces de analizar enormes volúmenes de información estructurada y no estructurada: de entender, razonar, aprender y generar hipótesis, argumentos razonados y recomendaciones.

Gracias a los datos y a las soluciones cognitivas, los negocios pueden transformarse y convertirse en «organizaciones dirigidas por los datos», obteniendo así una nueva perspectiva sobre sus operaciones, toma de decisiones y , lo más importante, sobre la experiencia del cliente.

Los ordenadores actuales se programan y obedecen instrucciones,. Nos tenemos que adaptar a su lenguaje y sus interfases para programarlos e interactuar. Los ordenadores cognitivos entienden la manera en la que nos comunicamos y anailzamos la información los humanos: son capaces de ingerir documentos e información en su forma original, interpretar fotos, vídeos... De este modo, son capaces de entender información estructurada como números o tablas, pero también la información no estructurada como imágenes o lenguaje natural. A partir de ahí, el sistema ayuda a las empresas o las personas a tomar decisiones basándose en todo el conocimiento que se le haya dado. IBM lleva trabajando en soluciones cognitivas desde 2011, cuando el ordenador Watson de Inteligencia Artificial derrotó a los dos mejores concursantes de la historia del concurso de preguntas y respuestas, Jeopardy. Desde entonces IBM ha trabajado en entrenar a Watson en las diferentes industrias y áreas de especialización.

¿Ayuda el entorno digital a que los negocios sean «más inteligentes»?

En la actualidad resulta indiscutible la importancia que tiene la transformación digital para cualquier empresa y cómo está cambiando la realidad de cada sector. Pero ahora también sabemos que ese proceso de digitalización es sólo una primera etapa? la más esencial, pero también la más básica en cuanto al valor real y la capacidad de diferenciación que aporta. Una vez que has digitalizado tu negocio, el siguiente paso es añadirle la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas. Ese es el gran plus diferenciador, el salto cualitativo que puede ayudarte a generar las ventajas competitivas, las eficiencias y las nuevas oportunidades de negocio que sustenten tu futuro.Watson, además de ser el entorno cognitivo más maduro y desarrollado tecnológicamente, con cinco años ya de recorrido, es también el único que está íntegramente orientado, especializado y comprometido con las empresas e instituciones. Y, precisamente, por esa orientación empresarial, Watson es también la plataforma cognitiva por excelencia para las personas.

Es la plataforma de inteligencia artificial perfecta para la interacción valiosa con los clientes, con el consumidor final, con los ciudadanos, con los pacientes y con los usuarios de servicios empresariales. En sectores como la medicina, en los que se está multiplicando la cantidad de información derivada por ejemplo de pruebas de imagen, ensayos clínicos o por la secuenciación del genoma; que los médicos dispongan de asesores cognitivos que les ayuden a analizar toda esa información y que les proporcionen recomendaciones, para que finalmente el médico pueda tomar la decisión final sobre el diágnostico y el tratamiento, es absolutamente revolucionario. Los datos y la información que se generan es el oro del siglo XXI y las tecnologías cognitivas capaces de extraer conclusiones sobre dichos datos, aumentan la inteligencia humana, la de las empresas y las organizaciones.

¿Ya había trabajado en otras empresas, qué puede decir?

Afortunadamente se ha avanzado mucho desde que yo empecé mi carrera profesional y gran parte del éxito que he podido tener es por haber trabajado en una empresa como IBM en la que la diversidad forma parte de sus valores. Una apuesta con una larga tradición en IBM. En 1945, la estadounidense Ruth Leach Amonette fue nombrada vicepresidenta. Se trataba de la primera mujer que asumía esa relevancia en IBM. Hace más de 80 años que IBM incorporó en su política la normativa de pagar igual salario por igual trabajo, sin ningún tipo de discriminación de raza, género o creencias. Esto fue 28 años antes de que pasara a ser un principio legal en EEUU.

El encuentro eWoman aborda el papel de mujeres con éxito dentro del mundo digital. ¿Cree que son necesarios este tipo de encuentros para continuar visibilizando la figura de la mujer?

Definitivamente. Hay que seguir remando, hay que seguir trabajando por ello. La sociedad, las empresas no pueden prescindir del 50% del talento, y las que tenemos la suerte de haber podido desarrollar nuestra carrera profesional en empresas con IBM, tenemos la obligación de contribuir a que otras empresas conozcan nuestra mejores prácticas y y contribuir así a que otros creen entornos más inclusivos, diversos y colaborativos, aspectos clave en el contexto digital en el que nos encontramos.

¿Crees que la era digital supone una oportunidad para las mujeres?

Existe un debate en la sociedad sobre que las soluciones de inteligencia artificial, los robots los asistentes vitrtuales van a generar paro. La realidad es que, según diversos estudios, más de la mitad del empleo futuro está aún por inventar. Habrá algunas esferas que seguirán siendo humanas y que van a tener que ver con la creatividad, desarrollo de nuevas ideas, interacciones sociales más complejas en las que sea necesario gestionar equipos o persuadir en negociaciones... Ámbitos en los que las mujeres destacamos. La era digital yo la veo una oportunidad para las mujeres, eso sí, tienen que formarse en las nuevas tecnológías, entender todo su potencial para poder crear nuevos modelos de negocio, nuevas soluciones con una aproximación diferente a como se he hecho tradicionalmente.

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