La Semana Santa ha sabido a poco para muchos malagueños. Durante este fin de semana, está previsto que las carreteras andaluzas alberguen 1.126.000 desplazamientos de largo recorrido al coincidir con la festividad del puente de mayo, de los cuales 642.000 corresponden a Andalucía Occidental y 484.000 a Andalucía Oriental, según ha previsto e informado en un comunicado la DGT.

En cuanto a las provincias andaluzas que podrían verse afectadas, la DGT ha estimado que será Sevilla la que, con 276.000 desplazamientos, albergue el mayor número de desplazamientos, seguida de cerca por Málaga, que llegará a los 225.900 desplazamientos. Les siguen Cádiz y Córdoba.

Un importante tránsito de corto y largo recorrido de vehículos cuyos destino principales, según apunta la organización, serán las zonas turísticas de la costa y litoral -principalmente de Andalucía y Levante-, las zonas turísticas de montaña -para la práctica de deportes, cámping y acampadas-, y las segundas residencias.

Por su parte, las horas más desfavorables para la circulación por las carreteras interprovinciales serán desde las 16 a las 23 horas el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo, y de 9 a 14 horas el sábado 29. Así, la Dirección General de Tráfico ha indicado que pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional.

La operación estará activa desde las 15 horas del viernes 28 de abril, y hasta las 24 horas del lunes 1 de mayo. El objetivo de este dispositivo es dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez de las carreteras, y velar por la Seguridad Vial.

La DGT ha recomendado que se evite siempre que sea posible los adelantamientos, nunca ejecutándolos a más de dos vehículos seguidos; asimismo, ha implorado por mantener las distancias de seguridad entre vehículos. Del mismo modo, ha aconsejado que en las travesías de núcleos urbanos, se extreme la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores, recordando que la velocidad máxima para circular por ellas es de 50 kilómetros hora, así como que se saque completamente el vehículo de la calzada al arcén en caso de detenerse.