Tres años después de iniciar los trabajos para confeccionar una nueva ordenanza de Ocupación de Vía Públicanueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública, para regular la actividad de bares y terrazasen las calles y con los grupos municipales de la oposición presionando para poner fin a la expansión de los negocios de hostelería, especialmente en el Centro, la concejala de Comercio, María del Mar Martín Rojo, ha decidido que ya es hora de ir tomando decisiones y no seguir demorando la solución de una nueva ordenanza.

Por ello el PP, de la mano de Martín Rojo, ha tomado la iniciativa y ayer proponía al resto de los grupos para el pleno de hoy la firma de una moción institucional por la que se acordase el inicio de los trámites para «la aprobación de la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública».

La moción fue bien recibida por el resto de los grupos, si bien el visto bueno de todos ellos ha quedado pendiente de la modificación y ajuste de algunos frases contenida en el texto de la moción y todos los portavoces esperaban poder firmarla.

El principal escollo que debe salvar la moción institucional es el acuerdo existente desde febrero de 2016desde febrero de 2016, que recoge que no se podrá aprobar la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, «hasta que la declaración de zona acústica especial (que se está tramitando para algunas calles del Centro) no esté concluida y presentada».

Para salvar este escollo, la moción que impulsa el PP señala en su acuerdo que la tramitación de la ordenanza tendrá en cuenta las recomendaciones del área de Medio Ambiente sobre la declaración de zona acústica especial, aunque esta se haga con posterioridad a la aprobación definitiva de la ordenanza.

Los grupos están de acuerdo con este punto único que fija la moción de Martín Rojo y están dispuestos a dar su voto favorable, algo que se concretará en la reunión de hoy previa al pleno.

En el texto de la moción se señala que la nueva ordenanza sobre ocupación de la vía pública actualiza la normativa existente e introduce aspectos «más concretos» que permitirán «controlar con mayor eficacia» la ocupación de los espacios públicos, «así como garantizar la actividad hostelera al mismo tiempo que defender el derecho de los vecinos al descanso».

Añade que el borrador de la ordenanza ha sido sometido a consulta de los vecinos, que han podido realizar aportaciones. Una vez superado dicho periodo el borrador fue remitido en enero a la comisión de coordinación de ordenanzas, acompañado de los informes de la asesoría jurídica y de la intervención municipal.

Por tanto, según la moción que hoy puede ser aprobada, el Ayuntamiento tiene ya «ultimada la redacción» del borrador de la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, un documento que se considera necesario para intervenir y solucionar la guerra entre la hostelería y los vecinos del Centro.