La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, consideró ayer «una magnífica noticia» que se haya aprobado la operación de salida a Bolsa de Unicaja Banco, que pone de manifiesto «la potencia, la solidez y una entidad financiera absolutamente saneada» y con su sede social en Andalucía. «Realizo un llamamiento a los inversores porque esta salida a Bolsa de Unicaja Banco habla de la consolidación de sus cuentas y del saneamiento de la entidad», afirmó.

De esta manera, deseó una salida a Bolsa «exitosa» e hizo un llamamiento a la entidad para que su «principal tarea» sea apoyar al sector productivo, a las pequeñas y medianas empresas, y consolidar que el crecimiento económico en la comunidad perdure a lo largo del tiempo. «Que todos contribuyan y las entidades financieras que tienen más sensibilidad por ser netamente andaluzas, también», subrayó. «Nos alegramos de que exista una entidad con esta solidez y solvencia y que tenga sello andaluz», concluyó.

Unicaja Banco celebró este pasado miércoles en Málaga su junta general ordinaria de accionistas, que contó con la asistencia del 89,2% del capital social de la entidad y donde se aprobaron por unanimidad los acuerdos necesarios para poder llevar a cabo la operación de salida a Bolsa en el momento más oportuno. El proceso está ya sólo a la espera de que la entidad encuentre, según indicó el propio banco el miércoles, «el momento más oportuno, en función de las condiciones del mercado» para acometer su salto efectivo al parqué, sin que se sepa aún cuándo se producirá este hecho. Tanto la elección de la fecha exacta como todas las cuestiones relativas al proceso (también la prima de emisión que finalmente se aplique a las nuevas acciones que emita al mercado) quedan en manos del consejo de administración.

Esta operación se instrumentaría mediante la emisión de 625 millones de acciones nuevas dirigidas a inversores institucionales nacionales e internacionales, con un valor nominal de un euro cada una de ellas. Fuentes financieras explicaron que Unicaja Banco seguirá a partir de este momento «motorizando el mercado» y esperando la ventana de oportunidad más aconsejable para salir a Bolsa con la expectativa de obtener un buen precio de salida.