­El aeropuerto de Málaga contará a partir del próximo 28 de mayo, y hasta finales de octubre, con dos vuelos semanales de ida y vuelta a Tel-Aviv. Un destino, el de la capital de Israel, todavía sin explorar en la oferta de Costa del Sol y que, según el consejero de Turismo, Javier Fernández, abre la puerta hacia un nuevo mercado turístico, con millones de clientes potenciales, muchos de ellos de origen español y sefardí.

La ruta, que será operada por la compañía Sun D´or, ligada a ELAL, ofrecerá en su primera temporada un total de 7.700 pasajes. El enlace estará disponible todos los jueves y domingos con salida desde la ciudad israelí a las 18.05 y llegada a las 22.50 y, a la inversa, con despegue a las 23.55 en Málaga y aterrizaje en Tel-Aviv a las 6.05.

Según informó Fernández, y confirmó posteriormente el director general en España de Aerolíneas Israelíes, Walter Wasercier, la intención de la compañía es ir reforzando progresivamente la conexión. Y no sólo en lo que respecta a la frecuencia de los vuelos, sino también al periodo de vigencia de la ruta, que no se descarta que acabe manteniéndose operativa durante todo el año.

El consejero, que estuvo acompañado ayer en la presentación por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su satisfacción por la nueva conexión, cuya incorporación al mapa de destinos del aeropuerto se produce, señaló, después de varios meses de negociación entre la Junta y la propia aerolínea.

El representante turístico andaluz insistió en la importancia de este mercado y puso el acento en los lazos culturales de unión con Andalucía. Israel es uno de los países que está incluido en el proyecto Tus Raíces en Andalucía, que busca atraer viajeros de zonas que mantienen con la comunidad vínculos culturales y familiares, como es el caso de los judíos y sefardíes.

Fernández incidió en que la nueva conexión permitirá avanzar en la sintonía de este mercado con el programa y subrayó el potencial del colectivo sefardí a nivel mundial, ya que, abundó, suma unos dos millones de personas y gran parte de ellos viven en Israel. «Nuestro destino tiene un amplio margen de crecimiento en cuanto a la captación de estos turistas», añadió.

«El aeropuerto de Málaga es la entrada natural para el turista que quiera conocer los grandes atractivos de Andalucía. Málaga tiene mucho que ganar con esta concepción para ganar turistas de los grandes mercados, por eso estamos trabajando para crear productos conjuntos con otras capitales de Andalucía o, como lo hacemos también en el caso del turismo cultural, con otros municipios de la provincia», indicó por su parte De la Torre.

También el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, señaló que para la Costa del Sol este vuelo supone «un estratégico hito en nuestro trabajo por la mejora de la conectividad del destino; una provincia que sigue siendo la segunda peninsular en viajeros y pernoctaciones hoteleras, rozando los 850.000 turistas y las 2,9 millones de noches de hotel en estos tres primeros meses de 2017».