El periodista Rafael de Loma Rodríguez, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio Oficial de Periodistas en Málaga fallecido en 2014, dará nombre a una calle de la capital malagueña, después de que el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, haya resuelto aprobarlo para la asignación de calles de la Ciudad con el nombre de «Periodista Rafael de Loma Rodríguez».

La Asociación y el Colegio realizaron en febrero de 2016 la solicitud que ha permitido dar inicio al expediente administrativo. Una vez aprobada la asignación de la calle, el expediente deberá seguir el procedimiento habitual que culminará con la asignación de la ubicación más adecuada en el callejero de la ciudad y su posterior inauguración.

Natural de Ceuta y afincado en la Costa del Sol desde 1967, Rafael de Loma tenía 74 años cuando falleció y contaba con uno de los currículums más prestigiosos y brillantes del Periodismo malagueño.

De Loma dirigió, entre otras, las cabeceras Sol de España, el rompedor diario de la Transición en Málaga, y El Sol del Mediterráneo. Además, fue responsable del programa cultural Ciudad del Periodismo desarrollado en Estepona y autor de numerosos libros como Las manchas del leopardo, Gente poco corriente o Palabra de Periodista.

En sus últimos años escribía diariamente en su blog Vuelva usted mañana y colaboraba como articulista en el periódico La Opinión de Málaga, desde su fundación en 1999, donde su hijo José María también es articulista y desempeña el cargo de redactor jefe.

Rafael de Loma fue galardonado en 2008 con la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga, máxima distinción que otorga esta entidad.