Los sindicatos UGT y CCOO de Málaga llamaron ayer a la ciudadanía a participar en la manifestación del Primero de Mayo, que se celebra el próximo lunes, para reclamar «un empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y mayor protección social». La manifestación de Málaga, que saldrá de la Alameda de Colón a las 11.00 horas, constituye en esta ocasión el acto central del Primero de Mayo en el territorio andaluz, por lo que contará con la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO en la comunidad, Carmen Castilla y Francisco Carbonero respectivamente.

Los sindicatos señalaron que el crecimiento económico «sigue defraudando a la población trabajadora y es inferior al esperado tanto en su nivel como en su grado de inclusión», con una «devaluación de la calidad del trabajo» a través de «contratos abusivos y salarios a la baja». La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, y su homólogo de CCOO, Fernando Muñoz, recordaron que el 42% de los trabajadores malagueños tuvieron percepciones salariales inferiores al SMI en el año 2015, un tasa diez puntos superior a la del año 2008.

Respecto al empleo, Jiménez recordó que en la actualidad 127.000 malagueños afiliados a la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, un 30% del total, tienen contratos a tiempo parcial. Y la mayoría de estas personas, según indicó, no desean ese tipo de contrato pero se ven obligados a aceptarlo porque no encuentran ofertas para trabajar a tiempo completo.

Los sindicatos también criticaron la corta duración de muchos de los contratos que se firman en Málaga, lo que habla de la precariedad del empleo. Así, el 67% de los contratos temporales por circunstancias de la producción tuvieron una duración inferior a un mes.

Por su parte, Francisco Carbonero y Carmen Castilla reivindicaron ayer en Sevilla, al convocar la movilización del Primero de Mayo, mejoras sociales para que la salida de la crisis llegue a los trabajadores y no beneficie «solo a quienes más tienen». Ambos sindicalistas denunciaron que la recuperación económica no se está traduciendo en una mejoría de las condiciones laborales de los trabajadores, que padecen contratos «precarios» y «temporales» y ven empobrecidos sus salarios. De todo esto culparon a la reforma laboral del Gobierno, alertando de que la recuperación económica se basa en elementos coyunturales, en especial, de un repunte turístico impulsado por los conflictos de los países árabes mediterráneos.

Carbonero, de hecho, enfatizado en que la elección de Málaga como sede de la manifestación central del Primero de Mayo en Andalucía pretende «denunciar la burbuja del turismo» que, en su opinión, se está incubando.

Castilla, por su parte, reivindicó «empleo de calidad y salarios justos» que garanticen una recuperación económica real y permita a jóvenes y a parados afrontar «proyectos personales». «Los datos macroeconómicos crecen, pero los salarios no están creciendo, lo que significa que la recuperación no llega a todos sino a los que más tienen», aseveró.