La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado el pliego del servicio de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria en las playas de la capital. Este dispositivo estará vigente cuatro años y se divide en cuatro temporadas. En el pliego se señala que la adjudicataria contará con una plantilla de 45 personas, integrada por responsables de operativo, patrones de embarcaciones, socorristas y tripulantes, asistentes sanitarios y conductores de BTP. En total deben sumar 36.549 horas de servicio.

La infraestructura del dispositivo tendrá que estar compuesta por cuatro motos acuáticas, dos embarcaciones, 23 torretas fijas distribuidas por toda la costa de la capital, seis puestos de primeros auxilios y dos puestos de ambulancias. El importe para la licitación anual es de 500.200 euros, IVA incluido.

La temporada de playas se divide en cuatro etapas, siendo la primera desde el sábado posterior al Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección ambos incluidos; y la segunda, todos los fines de semana, sábado y domingo y festivos desde el Domingo de Resurrección hasta el 15 de junio.

La tercera fase es diariamente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive; y la última, los fines de semana desde el 15 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

En el pliego se recoge que el adjudicatario garantizará la cobertura del servicio público de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria. Este servicio consistirá en la atención, prevención y vigilancia permanentemente, la franja del litoral malagueño asignada, apoyando bajo requerimiento de la supervisión otras zonas durante el horario de servicio.

Todo el personal tendrá la titulación oficial homologada y deberá ir uniformado e identificado. La nueva empresa adjudicataria comenzará el servicio el 8 de agosto de este año o cuando se formalice el contrato.

Asimismo, la junta de gobierno local aprobó también una operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para 2017.

La operación, que se va a formalizar con Caja Rural de Granada, es por 11,5 millones de euros, pendiente de la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía.