La magia ha funcionado entre Guillermo Fesser, el periodista y cofundador del Dúo Gomaespuma, y el ilustrador malagueño Alejandro Villén. Los dos han unido sus buenas artes en el libro infantil 'Conoce a Bernardo de Gálvez', que Santillana USA ha publicado en sendas ediciones en inglés y español dirigidas a estudiantes norteamericanos para divulgar la figura del estadista malagueño y darles a conocer el papel vital de un héroe hispano en el nacimiento de los Estados Unidos.

Como el propio Fesser, que vive en Nueva York, adelantaba a La Opinión en 2015, «la gente en la calle no tienen ni idea de quién fue Gálvez y es una disculpa para poder contar en Estados Unidos la importancia del legado de España en la constitución de este país; España está en las raíces de los Estados Unidos, aunque la historia la hayan escrito los ingleses».

La particularidad del libro estriba en que la encargada de contar la historia de Bernardo de Gálvez es Mari Pancartas, que el propio libro señala que «en realidad, se llama Teresa Valcarce, pero sus amigos le dicen así porque siempre sale a manifestarse por una buena causa».

Teresa Valcarce, miembro de la Asociación Bernardo de Gálvez, que la ha premiado, es la ferrolana residente en Washington, hija de padres malagueños, que hizo las gestiones para que un cuadro de Gálvez, pintado por Carlos Monserrate, pudiera colgar en el Capitolio americano.

Aunque Alejandro Villén explicaba ayer que no cuenta todavía con un ejemplar del libro, que salió a final de año, detalla que «Guillermo Fesser ha quedado encantado con el trabajo y está mirando a ver si lo presentamos en Washington».

El ilustrador malagueño comenta que en Santillana buscaban un ilustrador menos infantil para dibujar a Gálvez, un militar, y que fue Antonio Pino, de la compañía malagueña de títeres Peneque el Valiente, que estaba en Estados Unidos con un espectáculo sobre Gálvez, quien le dijo a Guillermo Fesser que conocía «al mejor ilustrador del mundo».

Santillana le pidió unas pruebas, Alejandro Villén las mandó y la editorial se quedó tan satisfecha, que como cuenta el propio dibujante, «en una convención que celebró en Miami para presentar futuros proyectos mostraron los bocetos».

Como curiosidad, todo el trabajo lo realizó el dibujante mientras se recuperaba de una operación en una pierna. «Pero las manos las tenía bien», bromea.

Para las ilustraciones, ha empleado un programa informático que reproduce a la perfección la pintura al oleo, con acuarela y el acrílico. La digitalización de los dibujos también le ha permitido rotular sendas versiones en inglés y español con los nombres de los mapas y también de los periódicos; porque otra curiosidad es que la última página de la historia incluye la noticia de La Opinión que informa del nombramiento por Obama de Ciudadano Honorario a Bernardo de Gálvez.

El dibujante malagueño ya tiene entre manos otro encargo de Santillana para el mercado de los Estados Unidos de Gálvez .