Este martes se inicia el plazo de seis meses establecido por la recientemente aprobada Ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales del Ayuntamiento de Málaga para que los dueños de perros incorporen los datos del perfil genético del animal al Registro Municipal de Animales de Compañía.

El objetivo de esta iniciativa es la protección del propio perro a la hora de enfrentarse a situaciones de abandono, maltrato o camadas no deseadas, así como la mejora del control de la presencia de excrementos en la vía pública, al permitir localizar al propietario que olvide cumplir con sus obligación de recoger los excrementos de su perro en la vía y espacios públicos.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga actuarán de forma coordinada para la realización del censo. La entidad colegial ha organizado en las últimas semanas sesiones formativas para que sus asociados conozcan los protocolos y detalles del proceso. Los dueños de los perros únicamente deberán acudir a un veterinario para que realice la extracción de sangre del animal.

El Colegio de Veterinarios centralizará esta actuación, con el objetivo de unificar el procedimiento y mantener un mismo precio de 35 euros para todos los propietarios. Para ello, el dueño del animal deberá comprar un vale como forma de acceso al servicio. Esto se podrá realizar bien de forma personal en la web del propio Colegio, bien de forma presencial en el veterinario, solicitando la ayuda del profesional para realizar esta compra, o en el propio Colegio de Veterinarios (Pasaje Esperanto, 1).

El veterinario encargado de la extracción comprobará también que el perro posee microchip operativo y está dado de alta en el registro municipal, han precisado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Una vez realizada la extracción, el propietario recibirá una documentación provisional que certificará que se ha cumplido con el trámite. El veterinario se hará cargo de la logística para transportar la muestra, bajo cadena de custodia y trazabilidad, hasta el laboratorio en el que se realizará la analítica para, posteriormente, incluir los datos en el registro municipal, uniendo número de microchip con perfil genético, y proporcionar la chapa identificativa de acero inoxidable para el collar del perro, así como el carné definitivo para el propietario, en el que constarán los datos del animal y sus 19 marcadores de AND.

El Ayuntamiento ha presupuestado una cantidad de 200.000 euros para sufragar esta operación a aquellas personas, propietarias de perros, que se encuentren en situación de desempleo. Para obtener el vale con el que acudir a su veterinario, deberán dirigirse, a partir del día 15 de mayo, a las Juntas Municipales de Distrito aportando original y copia tanto de su carné de demandante de empleo como del pasaporte de su perro.