Más de una veintena de colectivos, que van desde asociaciones vecinales a asociaciones de madres y padres de alumnos a hermandades de Semana Santa, participan en estas fechas en La Ruta de la Cruz, un certamen que desde hace 16 años organiza el Distrito Cruz de Humilladero para premiar la mejor Cruz de Mayo.

La concejala de este distrito, Teresa Porras, incidió en «incentivar la participación ciudadana y conservar las tradiciones». «A la vista está que se está consiguiendo porque cada año son más los colectivos interesados en participar», afirmó, al tiempo que añadió que «iniciativas como ésta nos permiten abrirnos al resto de la ciudad e incluso al turista ya que ofrecemos una ruta con horarios, que incentiva visitar estos monumentos florales». El Ayuntamiento, además de dedicar 1.050 euros en premios, edita una guía con los horarios y ubicaciones de cada una de las cruces de mayo que pueden visitarse.

Además, muchos de los colectivos participantes organizan fiestas y verbenas en sus barrios en el entorno donde se instala la cruz el cual se engalana con flores, mantones, y cobres, entre otros. El certamen premia especialmente el embellecimiento, la armonización, la artesanía y la perspectiva.