La empresa malagueña Genosa, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, ha diseñado la formulación de un complemento alimenticio que, según un estudio en el que han participado pacientes malagueños con psoriasis leve, mejora sus síntomas.

La empresa, que además es pionera en la producción y comercialización de polifenoles de la aceituna, ha colaborado con el laboratorio propietario del producto en la elaboración de la formulación específica de los polifenoles naturales. El equipo médico del Departamento de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional ha contribuido a diseñar y ejecutar un estudio clínico que refrenda su eficacia.

En este sentido, el dermatólogo Jorge Suárez explica que la psoriasis es una enfermedad que cursa en brotes y que afecta a la calidad de vida de los pacientes, llegando incluso a una afectación articular. «Es una enfermedad que requiere, en los casos graves, del manejo de terapias sobre la inmunidad y en los menos graves se plantean tratamientos con cremas», indica. En este sentido, indicó que una veintena de pacientes de Vithas Xanit Internacional se sometió a un estudio con polifenoles como tratamiento adyuvante que dio buen resultado. «Se hizo una mezcla de polifenoles con corticoides tópicos y la verdad es que los pacientes con ese tipo de psoriasis leve y moderada se beneficiaron sin efectos adversos», agrega. La mejoría consiste, precisamente, en la reducción de las lesiones en extensión en eritema combinando el corticoide con el complemento alimenticio.

El complemento, cuyo nombre comercial es Alyvium, tiene una combinación de polifenoles, fenoles simples, ortodifenoles y flavonoides, que se encuentran en la aceituna. Según Genosa, los compuestos poseen una importante actividad antioxidante y antinflamatoria. Estos se obtienen a través de una tecnología patentada através de medios físicos y mecánicos.

La piel a menudo manifiesta muchos de los desórdenes del organismo. La psoriasis cursa con placas, prurito, descamación y picor, lo que complica el día a día de las personas que lo padecen. «La inflamación sistémica que se produce en el organismo como consecuencia del desarreglo inmunitario y cuyo origen es desconocido, hace que el organismo reaccione de manera inapropiada, provocando que el proceso de recambio celular en la piel se acelere desproporcionadamente, generando los síntomas mencionados en la misma», señalan desde Genosa, y apuntan a que la actividad antinflamatoria de los activos naturales presentes en el complemento alimenticio interrumpe este proceso, «mitigando los síntomas».

Los polifenoles presentes en Alyvium aportan una mayor suavidad en la piel ante síntomas generales de irritación o sequedad, agregaron. Además, según la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), son beneficiosos para prevenir problemas con el colesterol, al prevenir la oxidación del colesterol LDL.