El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, aseguró en una conferencia pronunciada este pasado jueves en la Cámara de Comercio de Manchester (Reino Unido) que «España seguirá siendo atractiva tras el brexit para los inversores británicos», destacando las relaciones históricas y culturales que unen a ambos países.

Pedraza, que es también vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, recordó que se han hecho análisis que revelan que el 90% de las empresas británicas que están presentes en España tienen previsto mantener o incluso elevar sus inversiones en nuestro país a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El economista resaltó en su charla, organizada por el Instituto Cervantes en Manchester y la Cámara de Comercio de esta ciudad, «las relaciones históricas y culturales que unen a ambos países, el peso de la colonia británica en España, la más importante en Europa, y la también considerable colonia española en el Reino Unido».

Según comentó, los británicos tienen una alta valoración de España por factores como la seguridad jurídica, la calidad de vida o los precios. La Costa del Sol es una de sus grandes referencias geográficas a nivel turístico y también uno de los lugares de mayor inversión inmobiliaria.

Pedraza realizó también un análisis de las posibilidades de libra y euro en su evolución futura. Ambas divisas se verán afectadas, dijo, «no sólo por la ruptura sino por el camino que sigan ambas economías por separado». Apuntó que «no es tan fácil pronosticar que la libra va a seguir su escalada a la baja con respecto al euro» y añadió que la moneda comunitaria «va a tener que lidiar con sus propios problemas».

El experto lanzó además un mensaje de optimismo en torno a la anunciada ruptura, señalando que «quedan al menos dos largos años de negociaciones donde debe prevalecer el pragmatismo y la cordura». Para Pedraza, el error fue «de unos políticos que no midieron las consecuencias de una consulta».