Las exportaciones malagueñas están subiendo en los últimos años de forma imparable firmando un récord tras otro y cimentadas sobre todo en su potente sector agroalimentario. De hecho, este segmento concentró el pasado ejercicio el 51,4% de los 1.989 millones de euros que las empresas de Málaga comercializaron en bienes y mercancías fuera de España. Tal porcentaje no pasó ayer inadvertido para la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que participó en unas jornadas sobre internacionalización de empresas celebradas en el Ayuntamiento de Málaga, y que animó tanto a la provincia como a Andalucía (donde el porcentaje también alcanza un respetable 35%) a trabajar, sin dejar de apostar por el «agro», por una mayor variedad en sus exportaciones.

«Sería bueno diversificar en diferentes sectores para tener un mayor equilibrio en nuestra cesta de exportación. Es una recomendación que haría cualquier economista porque si tienes mucha concentración en un sector y hay un año malo existe un mayor riesgo», comentó. En este sentido, la secretaria de Estado animó a Andalucía a apoyar al sector industrial, ya que sus exportaciones tienen un peso menor en comparación con otras regiones españolas. Puso como ejemplo, los bienes de equipo de componente tecnológico, que en el caso de Málaga supusieron un 12% de las exportaciones en 2016.

Andalucía exportó durante el pasado curso mercancías por un valor de 25.000 millones de euros, lo que representa un 10% del total español (254.000 millones de euros). El 61% de las exportaciones andaluzas fueron a países de la Unión Europea, inferior al 67% que se registró a nivel nacional. En Málaga, la UE concentró el 65%.

«El dato andaluz es positivo, pero hay que animar también a las empresas a que diversifiquen más sus mercados para evitar ciclos económicos conjuntos. Sobre todo, porque si la zona euro va para arriba, crecemos todos, pero cuando va para abajo, también vamos todos», señaló Poncela, que también recordó que los mayores crecimientos futuros se darán en los mercados emergentes. Las expectativas de Comercio prevén en todo caso tres años «buenos», en los que todos los países europeos van a tener crecimiento y aumento del poder adquisitivo.

También recordó el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del peso de la economía industrial en el PIB. España se encuentra en el 12,1% y Andalucía en el 7,7%.

Por otro lado, Poncela informó de que Andalucía recibió únicamente un 1,7% del total de la inversión extranjera en España durante 2016 (561 millones de 33.000), cifra que absorbe fundamentalmente el sector inmobiliario y tiene como epicentro la Costa del Sol.

Incertidumbre y oportunidad

Un centenar de representantes empresariales participaron en la jornada «Internacionalización de la empresa española», promovida por el Club de Exportadores e Inversores Españoles y el Ayuntamiento. El alcalde, Francisco de la Torre; la consejera delegada de la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, Vanessa Bernad, fueron junto a la secretaria de Estado los encargados de inaugurar la jornada. El encuentro contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga, así como con el apoyo de Cajamar.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, afirmó que el brexit y la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son un foco de «incertidumbre» para las empresas españolas que exportan pero también se pueden ver como oportunidad de negocio. Antonio Bonet, vicepresidente del Club, añadió que el sector de la construcción y las concesiones es el que ofrece mejores perspectivas para las empresas españolas en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos destacan infraestructuras, banca y energías convencionales.