La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en Málaga ingresó 2.922 asuntos en 2016, lo que supone un 20 por ciento menos que el año anterior, y resolvió 3.465 procedimientos, lo que significa un 14 por ciento por debajo de 2015. Con estos datos, la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año disminuyó un nueve por ciento.

Así consta en la memoria del alto Tribunal andaluz, presentada la pasada semana y consultada por Europa Press, en la que se realiza un análisis de las estadísticas registradas el pasado año en los distintos órganos judiciales andaluces. En Málaga, hay actualmente una sala de lo Contencioso del TSJA, otra de lo Social y se está reclamando una sala de lo penal desplazada.

Así, en el caso de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, los asuntos ingresados han disminuido un 20 por ciento respecto al año anterior y la cantidad de procedimientos pendientes "continua la tendencia descendente desde 2010", aunque "supone todavía una cifra importante".

En este sentido, según los datos recogidos en la memoria, al inicio de 2016, esta sala tenía pendientes 5.319 asuntos, mientras que al finalizar el año se registraron 4.820, la mayoría de segunda instancia --3.522--, y dentro de este apartado, sobre todo recursos de apelación contra sentencias --un 71 por ciento--.

Los procedimiento de única instancia que quedan pendientes a final de año son sobre todo por cuestiones de administración tributaria, con 435 asuntos, lo que supone un 49 por ciento del total de procesos por resolver; y función pública --214, un once por ciento del total--.

La Sala, formada por nueve magistrados, ha resuelto un 42 por ciento de la carga total de trabajo --asuntos pendientes del año anterior más los ingresados--. Cada magistrado dictó 344 resoluciones y recibió 325 asuntos, siendo 17 meses el tiempo medio que se necesitaría para resolver todo lo que queda pendiente.

Según se señala en la memoria, en los últimos años, la tendencia de la Sala de Málaga en relación con los asuntos pendientes en la primera instancia es a la baja, siendo en 2016 respecto al anterior de un cuatro por ciento menos. También "sigue disminuyendo" los procedimientos por resolver en la segunda instancia.

Al respecto, el TSJA precisa que gran parte de las apelaciones pendientes son relativas a extranjería, asuntos que "exigirá un plan especial de refuerzo ante la dificultad de normalizar dicha bolsa de pendencia". Así, se considera que "podría ser idóneo" una actuación "consistente en comisiones de servicio sin relevación de funciones con magistrados del orden jurisdiccional contencioso, dada la menor complejidad de este tipo de asuntos".

En cuanto a la Sala de lo Social, registró 2.295 asuntos, lo que supuso un once por ciento más que 2015; y se resolvieron 2.120 procedimientos, es decir, se produjo un incremento de un tres por ciento. Así, pasó de tener 415 asuntos pendientes al principio de 2016 a tener 595 al final.

Los asuntos resueltos, destaca el TSJA, han seguido una tendencia similar, señalando que aunque "la pendencia ha subido un poco", al igual que en años anteriores la relación de cantidad de asuntos pendientes con los resueltos "es correcta en lo que incide, sin duda, la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas por magistrado.

Así, los seis magistrados dictaron 353 resoluciones, misma cifra de asuntos que recibieron, logrando la Sala resolver el 78 por ciento de la carga de trabajo. Se estima que el tiempo medio de resolución de todo lo pendiente sería de tres meses.