El barco de la naviera Baleària 'Pinar del Río' que une Málaga con Melilla ha chocado este lunes por la tarde a su entrada en el puerto de Málaga con el dique de Levante, en la zona denominada ADL, cerca de la estación de cruceros, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria. El accidente, del que aún se desconocen las causas exactas, no ha provocado daños personales entre los pasajeros, 143, ni entre la tripulación.

Fuentes de Baleària han confirmado a La Opinión que el accidente se ha producido por un fallo de gobierno en el buque, descartando un exceso de velocidad como se llegó a apuntar en los minutos inmediatamente posteriores al choque. El impacto ha afectado al casco del patín de proa de la embarcación.

Una vez pasados los primeros minutos de angustia entre los pasajeros, los prácticos del puerto han logrado atracar el barco e iniciar el desembarco de los pasajeros y de los vehículos del interior del buque. La Autoridad Portuaria ha activado el protocolo de seguridad del puerto y ha trasladado a la zona de desembarque varias unidades de asistencia médica por si algún pasajero sufría crisis de ansiedad o requería atención médica.

A media tarde han empezado a examinar las causas del accidente y aunque en una primera revisión de los daños no se han apreciado vías de agua en el buque, el barco que tenía previsto zarpar esta noche de regreso a Melilla se quedará atracado hasta que concluya la investigación de accidente. Con el fin de mantener las conexiones con Melilla, la compañía ha reprogramado otro buque de alta velocidad procedente de Algeciras, cuya primera salida está prevista para las diez de la noche.

Según varios testigos presenciales, a los diez minutos de que se produjera el accidente, de una parte de la cubierta saltaron dos personas al agua, al parecer dos polizones de los que se desconoce su identidad y que fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional, que posteriormente confirmaban que eran siete los polizones, cinco de los cuales eran apresados directamente por las autoridades. A tres de ellos se les practicaban pruebas en el Hospital Materno para comprobar si pudiesen ser menores de edad.

Antecedente

En febrero de 2015, otro buque que une Málaga con Melilla protagonizó otro accidente, cuando el barco de la línea regular de pasajeros J. J. Sister, de la compañía Trasmediterránea y conocido popularmente como el 'Melillero', chocó contra el muelle 1 del puerto de Málaga, llevándose por delante un yate que se encontraba atracado en el recinto. La colisión causó daños materiales y obligó a suspender la salida del 'Melillero' prevista afectando a 240 pasajeros. En aquella ocasión, el barco cuando realizaba maniobras para atracar, impactó directamente contra el muelle uno. El choque provocó daños en el muelle, -levantó unos siete metros de superficie- y afectó al cantil, además de a varios yates. El más afectado fue un barco que tuvo que ser reflotado tras quedar prácticamente hundido por el efecto del golpe.