La Opinión de Málaga y La Caixa patrocinan el primer Torneo de Debate Escolar que se inaugura este miércoles a las 16.30 horas en el colegio San Estanislao y en el que participan ocho equipos de cuatro alumnos cada uno, desde tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato, y que medirán su capacidad de explicar, argumentar y de refutar ante un jurado que les evaluará y que determinará el instituto ganador, que recibirá el premio el jueves en el Ayuntamiento de Málaga a manos del alcalde, Francisco de la Torre.

Los equipos participantes pertenecen a colegios de la capital, como Maristas, San Estanislao de Kotska, Padre Jacobo o Madre Asunción; y de la provincia, como el IES Puerta de la Axarquía (La Cala del Moral), IES Ben al Jatib (Rincón de la Victoria) y María Auxiliadora (Fuengirola); junto con el equipo de la Fundación Cánovas, compuesto por alumnado de centros públicos y concertados que pertenecen a esta escuela de debate.

El secretario general de esta fundación, Miguel Ángel Ruiz, explicó que durante este último mes los equipos se han preparado los temas a debatir. En la competición se lanza una pregunta que hay que responder y argumentar con coherencia, intentando destruir los razonamientos del rival.

Mañana será la primera fase. Entran en liza los ocho equipos. Quedarán cuatro para disputarse la semifinal y la final, que se celebrarán el jueves en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.