Salud

Málaga logra otro récord de trasplantes con 22 en 12 días

Una docena de donaciones entre el 16 y el 28 de abril ha permitido que se hagan dos al día

03.05.2017 | 19:34
Cirujanos hacen un trasplante en un quirófano malagueño.

Málaga sigue a la vanguardia en actividad trasplantadora. En solo 12 días ha registrado 22 trasplantes que, a su vez, permitirá que 29 pacientes con enfermedades crónicas avanzadas tengan una segunda oportunidad.

La docena de donaciones registradas del 16 al 28 de abril por la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga han permitido llevar a cabo 22 trasplantes en el Hospital Regional de Málaga, de los que 17 han sido renales y 5 hepáticos. Además, este nuevo record de solidaridad ha permitido a hospitales de Sevilla, Córdoba y Valencia poder realizar siete trasplantes más. En total, se han realizado 29 trasplantes de órganos (19 de riñón, 6 de hígado, 2 de corazón y 2 de pulmón).

Esta gran actividad de donación y trasplante en la coordinación y equipos de trasplantes del Sector Málaga en tan solo 12 días – casi dos trasplantes al día –, ha sido posible gracias a la generosidad de 12 donantes y sus familias de los hospitales Regional de Málaga (4 donaciones), Virgen de la Victoria (5 donaciones), Hospital Costal de Sol (una donación), Hospital de Antequera (una donación) y Hospital Torrecárdenas, en Almería (una donación).

De las 12 donaciones multiorgánicas, 3 han sido en parada cardiocirculatoria (asistolia) y 9 en muerte encefálica. El pasado año, la donación en asistolia representó el 30% de las donaciones totales registradas en el Sector Málaga.

El Sector Málaga sigue con unos excelentes indicadores en actividad de donación y trasplante, que coloca al sector Málaga como líder nacional. Los profesionales sanitarios que han participado en este nuevo récord de trasplantes quieren expresar, en nombre propio y en el de los receptores, la gratitud a los donantes y a sus familias que han hecho posible este logro.

El pasado viernes 28 de abril, el Coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga, y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, firmaron un convenio de colaboración con el con el fin de promocionar, divulgar y concienciar a favor de la donación de órganos y tejidos.

De esta forma los farmacéuticos de las casi 700 oficinas de farmacia existentes en la provincia adquieren el compromiso de mantener una participación activa en los programas y estrategias encaminadas a promocionar la donación. Asimismo, la Coordinación de Trasplantes asume el compromiso de favorecer y propiciar esta actividad con todas las herramientas disponibles. En este sentido, se han distribuido más de 7.000 dípticos informativos en las farmacias de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine