El equipo del colegio Madre Asunción de Malaga, compuesto por las alumnas Carmen Bataller, Belén Cazorla, Raquel Meco y Carmen Coronas, se ha impuesto en el I Torneo de Debate Escolar de Málaga que organiza la Fundación Cánovas con la colaboración de la Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Málaga y La Opinión de Málaga.

Las cuatro alumnas disputaron la final este jueves por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento malagueño al equipo del colegio Maristas, compuesto por los alumnos Pablo Orti, Sergio Duarte, Daniel Grana y José Partal, donde debatieron sobre si ¿está la comunidad educativa suficientemente concienciada frente al acoso escolar? Las integrantes del colegio Madre Asunción defendieron que sí está preparada la comunidad escolar, con una puesta en escena donde destacaron por la definición del problema, la puesta en escena y por los argumentos con los que defendieron su exposición, así como con el ritmo de refutación y de las conclusiones.

El jurado, compuesto por el presidente de la Fundación Cánovas, Joaquín Ramírez; el secretario general de la fundación, Miguel Ángel Ruiz; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Jesús Vega; y el gerente de La Opinión de Málaga, Raúl Rico, decidió que por un "muy estrecho margen" se había impuesto en el debate el colegio Madre Asunción.

Además, se entregaron premios de forma individual como Mejor Introducción a Sergio Duarte (Maristas); Mejor Refutador ex aequo a Alejandro Vega (San Estanislao de Kotska) y África Núñez (Ben Al Jatib); Mejor Contrarefutadora a Raquel Meco (Madre Asunción) y Mejor Conclusión a Carmen Coronas (Madre Asunción). Estos cinco alumnos pasarían a ser el mejor equipo de debate del torneo y la alumna Raquel Meco se alzó además con el título individual como mejor oradora entre los 32 alumnos de los ocho colegios participantes.

Durante la entrega de premios, Joaquín Ramírez destacó la importancia de que los jóvenes aprovechen estas jornadas de debate para acercarse a la oratoria y a reflexionar sobre los problemas, mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se congratuló que Málaga sea una de las ciudades que lidera jornadas de debates entre alumnos de los colegios.

Previamente se había celebrado por la mañana la semifinal entre los colegios Padre Jacobo, Cánovas Escolar, Maristas y Madre Asunción.

El objetivo de este I Torneo de Debate Escolar de la fundación Cánovas es ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades comunicativas e investigadoras, fomentar el debate como herramienta para el diálogo, el consenso y la búsqueda de la verdad y establecer un espacio donde poner en práctica todas estas habilidades.