El sector agrícola, ganadero y pesquero en la provincia de Málaga alcanzó en 2016 una producción final por valor de 887 millones de euros, las mejores cifras que se recuerdan y que consolidan a este segmento como el segundo pilar económico de la provincia por detrás del turismo, según han explicado este jueves el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas. Ambos han destacado la importancia del sector agrícola y pesquero como "factor generador de empleo y sustento para miles de familias" y han elogiado su crecimiento en unos años marcados por la crisis económica.

"Estos sectores son un ejemplo de persistencia y supervivencia en tiempos de crisis. Han demostrado buenas estructruras, fortaleza y capacidad de transformación, mejorando su producción y alcanzando nuevos mercados a través de la exportación", ha señalado Ruiz Espejo. La Junta ha destacado que estas buenas cifras se ha obtenido a pesar del efecto que la sequía pudo tener en cosechas como las del olivar. En relación a este 2017, el delegado ha comentado que la falta de lluvias está afectando al cereal, el olivar y el subtropical, aunque ha señalado que se han acordado medidas con los agricultores para "garantizar los riegos durante la campaña".

"Esperamos que todas estas medidas de aprovechamiento de recursos permitan que se puedan mantener los riegos acoradados según lo previsto", ha explicado.

En relación a los datos de 2016, la producción agrícola arrojó un valor de 659 millones de euros, un 3,57% más que en el año 2015 con el olivar como principal cultivo en cuanto al valor de su producción (182,05 millones). Le sigue en importancia el cultivo de frutales (171,2), con segmentos como el aguacate, que han incrementado el valor de su producción un 26,7%. Por su parte, el cultivo de hortalizas se situó en 154 millones y el de los cítricos en casi 92. En este último apartado, la facturación subió un 69,5% de la mano de cultivos como el limón. Olivar, frutales, hortalizas y cítricos generan el 91% del valor económico de la producción agrícola en la provincia.

En cuanto a la ganadería, la producción bajó ligeramente y registró un valor de 195,61 millones de euros destacando el sector porcino (96,6) y el caprino (50,07).

Respecto al sector pesquero, la producción se valoró en 18,6 millones de euros en 2016, resultado de las capturas en los cinco puertos pesqueros de la provincia (Estepona, Fuengirola, Marbella, Caleta de Vélez y Málaga), donde faena una flota de 255 embarcaciones de arrastre, cerco, marisqueo y artes menores. Caleta de Vélez aglutinó el 44,3% de las capturas en la provincia de Málaga y el 23,1% de la producción en el mediterráneo andaluz.

Respecto a la acuicultura marina en Málaga, la producción de mejillón en 2016 alcanzó los 403.000 euros y la de lubina un total de 13,6 millones de euros.

Por su parte, Javier Salas resaltó el apoyo del Gobierno andaluz al sector primario de la provincia a través de políticas de incentivación y ayudas al sector. En 2016 la Junta de Andalucía ha tramitado ayudas al sector agrícola y ganadero por valor de 84,4 millones de euros. Destacan en el catálogo de ayudas el Régimen de Pago Básico (41 millones), seguido de las ayudas a prácticas beneficiosas con el medio ambiente, el llamado pago verde (21,1) y las ayudas a pequeños agricultores (5,2).

Salas ha incidido en la importancia del apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores al campo malagueño, con ayudas por valor de 1,6 millones de euros. Otras medidas destacables son las ayudas a la agricultura ecológica (casi 2 millones) y las ayudas a prácticas relacionadas con el agroambiente y el clim (1,8).

También ha recordado asimismo el apoyo al sector cárnico para paliar las consecuencias del veto ruso, una medida que ha supuesto que la industria cárnica del porcino en Málaga haya recibido en 2016 un total de 586.000 euros para el almacenamiento de carne de porcino.