­Esta noche se cierra oficialmente el plazo de la recogida de avales en la carrera a la secretaría general del PSOE. Susana Díaz está en disposición de entregar unos 3.400 avales procedentes de Málaga. Así lo aseguraron a este periódico fuentes de la dirección del PSOE en la provincia, haciendo entender que existe un gran euforia entre los que quieren verla como futura secretaría general de los socialistas. Si Díaz se marcó el objetivo de golpear primero en esta fase de recogida de avales, la movilización en la provincia a su favor, en sintonía a estas cifras, habría sido contundente. «Ha logrado doblar el número de avales que obtuvo Pedro Sánchez en 2014», señalaron las mismas fuentes.

Entonces, cabe recordar, fue Sánchez quien sabía que podía contar con el apoyo del aparato del partido en Málaga. Con los papeles invertidos, en esta ocasión, la guerra de los avales quedará resuelta con Díaz como vencedora en la provincia. La información que trasciende por parte de las otras candidaturas es más difusa. Después de que Sánchez lograra sumar el apoyo de los expresidentes socialistas de la Diputación, su afines han proseguido con la recogida de avales, que pretenden intensificar a lo largo del día de hoy. «Vamos a buen ritmo», es lo poco que trasciende por parte de los pedristas.

La última candidatura, la de Patxi López, va confirmando, al menos en la provincia, su estatus de última opción. Algunas fuentes apuntan de que apenas habría rebasado la cifra de los 300 avales.

Verificación

Con la entrega de los avales, comienza ahora un plazo de verificación de los mismos. Según informó ayer el PSOE desde Madrid, el proceso se desarrollará en la sala Ramón Rubial de la sede socialista de Ferraz. Estará habilitada para este fin con más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos. En la verificación participará un equipo de 55 personas que realizarán las tareas de registro, clasificación y archivo de los avales. El acceso a la sala estará controlado durante todo el proceso y solamente podrán entrar los miembros de la Comisión de Ética y Garantías y del Comité Organizador, dos representantes de cada precandidatura y el personal designado para trabajar. Una vez grabados los avales, la comisión ejecutará su comprobación proporcionando un informe con la relación numérica del total de avales.