El Vicerrectorado de Innovación Educativa de la UMA, con la colaboración de la plataforma Bosque Urbano Málaga, inaugura mañana por la tarde 'Bosques Urbanos. Foro de Innovación Social', que se desarrollará hasta el domingo en la propia sede del Vicerrectorado de Innovación, en el edificio The Green Ray (parada de metro Andalucía Tech).

Se trata de un foro gratuito, abierto a estudiantes y personas interesadas en general, en el que expertos españoles y de la Organización Mundial de la Salud debatirán sobre el papel de los bosques urbanos, con las miras puestas en el proyecto ciudadano para la antigua parcela de Repsol.

«Para nosotros es una ocasión estupenda de divulgar los beneficios que los bosques urbanos tienen en las ciudades del siglo XXI, para tratar de hacer ver a las autoridades competentes el peso tan importante que los bosques urbanos están teniendo en la planificación urbanística», señala Francisco Javier López, uno de los creadores de la Plataforma Bosque Urbano Málaga.

El propio Ayuntamiento de Málaga participa en el foro, por medio del equipo técnico del Observatorio del Medio Ambiente Urbano, y además, señala Francisco Javier López, han sido invitados los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente y el alcalde de Málaga.Participantes

Está previsto que en este encuentro de tres días, que contará con conferencias y tres mesas redondas, participen, entre otros, varios representantes de la Universidad de Málaga, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Rizoma, el escritor y naturalista Ignacio Abella; el director del proyecto Bosque Urbano de Alicante, Enrique Morales; así como portavoces de dos proyectos de la Unión Europea: Life Forest C02 y Quick Urban Forest. Esta última iniciativa ha hecho posible en Valladolid un bosque urbano con especies autóctonas.

Además, también está prevista la intervención de Salvador Maimó, presidente de la asociación de vecinos de MallorcaVeïns es Forti, impulsora de un bosque urbano en Palma de Mallorca, costeado con fondos participativos, y que será inaugurado este año.

La primera de las mesas redondas, la de mañana viernes, Aspectos diversos de los bosques urbanos, analizará los principales aspectos de un bosque urbano, sus beneficios y efectos directos e indirectos. La segunda mesa redonda, también el viernes, Experiencias y buenas prácticas, revisará las experiencias de diseño y creación de bosques urbanos en España.

Por último, la tercera mesa redonda, en la tarde del sábado, hablará de los Movimientos sociales en torno a bosques urbanos, con la participación de un representante de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga.

Además, los participantes del foro realizarán el mismo sábado una visita a los terrenos de la antigua Repsol.

Cambio climático

Sergio Reyes, miembro de la plataforma Bosque Urbano Málaga, resalta la «imparcialidad» de la Universidad de Málaga al plantear este foro, «lo que nos refuerza en cierta medida en nuestra posición de alejarnos de la política».

Reyes criticó la que, a su juicio, es una defensa errónea de la modernidad al promover el desarrollo urbanístico de la parcela. «La modernidad de nuestros días es la reducción de las emisiones por el cambio climático», subrayó. A este respecto, Francisco Javier López remachó que Málaga ya tiene problemas como ciudad «por la carencia tremenda de zonas verdes».

Pedro Sánchez, portavoz de la plataforma, informó a La Opinión de que entre las últimas incorporaciones al movimiento ciudadano se encuentran las asociaciones de vecinos de Torrijos de Huelin y El Duende.

Además, el próximo sábado 3 de junio tendrá lugar la II Marcha Ciclista reivindicativa, que recorrerá los dos distritos que compartirían el bosque urbano: la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero. Este mes de mayo está previsto además presentar el proyecto en Dos Hermanas, el barrio que linda con la parcela de Repsol.

Más información en este enlace.